El técnico de la selección chilena, Jorge Sampaoli, hizo un positivo balance de los partidos amistosos de Chile ante Inglaterra y Brasil. En conferencia de prensa en la sede de la ANFP, el técnico también aclaró las lesiones de Marcelo Díaz y Jorge Valdivia, entre otros temas de la agenda de la Roja.

Lesiones de Marcelo Díaz y Jorge Valdivia 

“Marcelo Díaz tuvo un golpe en el partido con Inglaterra, donde estuvo con bastante dolor. Le hicimos un estudio llegando a Canadá y entrenó los dos días (antes del partido con Brasil) de manera normal. A los ocho minutos de juego, tuvo un choque en el mismo lugar y salió de la chacha. El informe del estudio y el parámetro que nos dio el jugador, más su deseo de jugar, hizo que estuviera en la cancha”.

“Valdivia entrenó de manera normal en Inglaterra hasta que se resintió de un antiguo desgarro. Lo probamos en Brasil y no estaba al 100% y pensamos que era un jugador muy valioso para este partido. Más allá de no estar ni siquiera al 80%, de hecho jugó al 60%, igual fue un jugador importante, porque cuando entró el equipo logró encontrar jugadas de ataque a que antes no tuvo. Su entrada fue importante y valiosa, se prestó para jugar por la Selccion dando ventajas y sin temerle a una lesión. Eso habla muy bien de él, estaba muy entusiasmado con jugar el partido. Los utlimos 10 minutos que estuvo en la cancha, se esforzó demasiado y de hecho debió salir antes. Esa es la realidad”.

¿Recomendó a Charles Aránguiz partir al extranjero?

“Me extraña que me hablen de sugerencias. Hay que dar una información concreta. Lo que yo recomiendo a los jugadores es que jueguen en sus equipos, que compitan. Si Aránguiz en su caso particular va a emigrar, será cuestión del empresario de Aránguiz, de Aránguiz mismo o del club. Si yo tuviera incidencia en el futuro de los jugadores, Muñoz no hubiese ido a jugar a Emiratos (Árabes) porque allá es difícil de seguirlo. Aclaro situaciones de supuestos que generan polémicas en las cuales no puedo participar, porque mi influencia no tiene que ver con algo tan trascendente como lo que se menciona. Es más un chisme de barrio que algo que me competa. Sí le dije a (Gonzalo) Jara que no jugando en su club en primera división, tenía menos opciones de jugar que jugando en segunda división en su equipo. Que aránguiz se vaya a otro lugar y no juegue, para nosotros no es conveniente. No puedo participar en la decisión de si Aránguiz sigue o no en la U. Le compete a Aránguiz, al club y al empresario que lo maneja.

“Aclaré el tema con quien tenia que aclararlo. Automáticamente cuando me enteré de este tipo de comentario, lo aclaré con la gente que lo tenía que aclarar. Quise hacerlo para el club que tanto me dio, lo tenía que hacer incluso con el entrenador (Marco Antonio Figueroa) y por eso la aclaración”.

Resumen del año 

“Fue un año extremadamente positivo. Primero por la disposición de los jugadores que nos permitió sacar muchos puntos para jugar al Mundial. Esta gira fue muy valiosa: jugamos con Inglaterra y Brasil. Sacamos muchas conclusiones. Con Brasil el esfuerzo de los jugadores fue notable. La exigencia que tenemos de acuerdo a como juega el equipo es necesaria. Los jugadores se han adaptado y por eso hemos logrado el posicionamiento que tiene Chile en la actualidad. Aún quedan cosas por revisar, pero fue un año muy positivo para nosotros y los jugadores que estarán en el Mundial”.

Desgaste de los jugadores y ausencia de David Pizarro

“Yo hablo de los jugadores que tengo y cada persona tiene derecho a opinar. Nosotros en dos meses tuvimos dos lesiones musculares. Una de Suazo pateando solo al arco y una de Valdivia, que fue el otro día, que la traía de antes. Otras lesiones fueron por choques, golpes y la intensidad del partido”.

“David Pizarro estaba citado, pero por una lesión que tenía, y de la se estaba recuperando, no pudo asistir”.

Hasta cuándo puede esperar a Valdivia 

“Siempre se me pasa por la cabeza su situación. Verlo entrenar en Inglaterra antes de su molestia, fue increíble hasta que le molestó la cicatriz. Viene arrastrando inconvenientes y no tiene la continuidad que merece. Estoy esperanzado de contar con el al 100%, porque jugando al 30 o 40 % entró bien y con movimientos distintos generó pases gol, remates, paredes, asociaciones, que fueron totalmente discontinuas por su baja intensidad. Tiene que ver mucho lo anímico, Jorge se expuso a desgarrarse en el segundo tiempo (ante Brasil). Entró con una venda con hielo y eso lo hace por su Selección. Nosotros estamos esperanzados en que llegue al Mundial de manera diferente, porque hoy es imposible que esté… Necesitamos que mejore porque tiene un talento muy difícil de comparar y si no lo tiene, Chile va a sentir a Jorge”.

Alternativas de jugadores para la lista final 

“Para llegar al Mundial tenemos que llevar jugadores de características distintas. Jorge Valdivia puede ser un nueve tirado atrás, uno de área como Pinilla o uno más vertical como Henríquez. Se verá a través del rendimiento de los jugadores, pero sí llevaremos jugadores de diferente características”.

“Buscarmeos alternativas. Faltaron siete jugadores ante Brasil, el mejor equipo del mundo, y sin embargo recibimos las felicitaciones del técnico y los jugadores rivales. El equipo rival nos contragolpeó y nunca quiso jugar en campo nuestro. Sí nos hizo daños por sus jugadores, los que reemplazaron a los ausentes tuvieron la valentía de jugar con el mejor del mundo, que venía de ganarle a España por tres goles, de ganarle a Italia, de golear a Uruguay. Entonces, le doy un valor muy importante a los que jugaron ante Brasil… hay un montón de cosas por corregir, tenemos muchas cosas que aprender de esta gira, que fue muy importante, porque jugamos con los equipos que uno imagina enfrentará en el Mundial”

“El partido con Inglaterra nos dejó un aprendizaje muy grande. La intensidad que jugó el equipo ante Inglaterra, y con la jerarquía que lo hizo, tuvo un costo y eso lo tenemos que analizar porque el Mundial será así. Tenemos un partido en enero para seguir viendo jugadores y tenemos material para ir a Europa y no perder contacto con los jugadores antes del partido con Alemania. Haremos una gira -con el cuerpo técnico- en febrero y a paritr de ahí iremos definiendo la lista definitiva”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here