El Presidente de la República, Sebastián Piñera, junto a su señora, Cecilia Morel, y al ministro del Deporte, Gabriel Ruiz-Tagle, encabezó esta mañana la ceremonia de colocación de la Primera Piedra del Proyecto Mapocho 42K, que forma parte del Programa Legado Bicentenario.

Durante la ceremonia efectuada en el Parque Mapocho Poniente, a la que asistieron el alcalde de Cerro Navia, Luis Plaza, y el diputado Nicolás Monckeberg, el Jefe de Estado explicó que con este proyecto se busca “recuperar el río, limpiarlo, cuidarlo y devolvérselo a la gente, para que sea la columna vertebral de nuestra ciudad”.

La iniciativa consiste en el acondicionamiento de las riberas del río Mapocho, como un gran cicloparque continuo, de uso público y de esparcimiento, que aborda ocho comunas, desde la Plaza San Enrique, en Lo Barnechea, al pie de la Cordillera, hasta el límite sur de la comuna de Pudahuel con una extensión total de 42 kilómetros.

La franja a intervenir tiene un ancho que varía entre los 10 y 25 metros y se considera que el cicloparque contenga una vía peatonal y una vía ciclable (ciclobanda de ancho 3 metros en asfalto de color), además de arborización, iluminación y mobiliario para habilitar áreas de descanso.

Al respecto, el Mandatario aseguró que “va a ser un parque que va a dar continuidad, va a unir la comuna de Lo Barnechea con la comuna de Pudahuel en 42 kilómetros”.

Las ocho comunas ribereñas que forman parte del proyecto son: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Santiago, Quinta Normal, Cerro Navia y Pudahuel, por lo que “más de 2 millones de santiaguinos van a poder disfrutar de un Río Mapocho renovado, un Río Mapocho que va a recuperar la limpieza de sus aguas”.

Asimismo, manifestó que “estamos cambiando la ciudad de Santiago, pero la estamos cambiando con un doble criterio, no solamente una ciudad para los automóviles, infraestructura, carreteras urbanas -muy necesarias- también queremos una ciudad para las personas, las familias, para los niños”.

El Presidente Piñera recordó la importancia de los programas Elige Vivir Sano y Elige Vivir tu Parque y, en ese sentido, señaló que “hemos construido una red de 44 parques a lo largo y ancho de Chile”, por lo que reiteró que hoy día existe “una red de parques, en que el Gobierno de Chile no solamente se hace cargo de la construcción, sino que también hemos creado un sistema de mantención”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here