El Presidente de la República, Sebastián Piñera, tras ser consultado por la prensa, se refirió  a los recientes conflictos ocurridos en la región de la Araucanía.

En ese sentido, señaló que “estamos experimentando un problema de seguridad. Lo que hemos hecho es tomar todas las medidas en materia de aumentar la dotación de carabineros, aumentar el equipamiento, aumentar también las labores de inteligencia”.

Del mismo modo, indicó que para tener éxito en la lucha contra estos actos, que calificó como “terroristas”, “necesitamos la mejor colaboración, no solamente de carabineros y de la Policía de Investigaciones, también de los fiscales, de los jueces de garantía y de los tribunales de justicia” y agregó que “a veces nosotros sentimos que algunos jueces, porque en esto hay que ser muy justo, no son todos los jueces, no están aplicando la ley de acuerdo a su espíritu y a su letra, porque a veces se privilegian más los intereses de los delincuentes, que los derechos de las víctimas”, manifestó.
Asimismo, reafirmó el compromiso de su Gobierno con “establecer en plenitud el estado de derecho, como corresponde en todas las regiones de Chile, incluyendo la región de La Araucanía, y desde ese punto de vista, no vamos a dejar que una pequeña minoría, que no trepida ante nada con tal de conseguir sus perversos objetivos, pueda establecer su ley. El terrorismo y la delincuencia no van a prevalecer en La Araucanía”.

Igualmente, hizo un llamado a la “unidad nacional. Quisiera que todos los distintos sectores de nuestro país, los parlamentarios, todos, condenemos el terrorismo y la delincuencia, venga de donde venga”.

Al finalizar sus palabras, lamentó que el Congreso rechazara la Ley antiencapuchados que “buscaba proteger mejor a aquellos chilenos que quieren expresarse, y están en su derecho a expresarse en forma pacífica, y no permitir que cada marcha termine con la violencia con que los encapuchados nos tienen acostumbrados”.

Sin embargo, recordó que aún se encuentran en el Congreso dos leyes: la que busca proteger mejor a carabineros y la que permite el control preventivo de identidad. “Estas leyes las necesitamos para combatir mejor a los delincuentes y para darle mayor tranquilidad y mayor seguridad a la inmensa mayoría de los chilenos, que queremos vivir en paz”, enfatizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here