(Reuters).- Irán señaló que estaría listo para reducir el tipo de enriquecimiento de uranio que Occidente teme que pueda usar para crear bombas nucleares, lo que sugiere el compromiso iraní para lograr un acuerdo que alivie las duras sanciones económicas que le han sido impuestas, dijeron diplomáticos este miércoles.

Los detalles de las propuestas que Irán presentó durante las negociaciones de esta semana con seis potencias mundiales en Ginebra no han sido divulgados, y los diplomáticos occidentales se muestran recelosos respecto de si el Estado islámico está dispuesto a ceder lo suficiente como para lograr un acuerdo.

No obstante, en una clara señal de esperanza, ambas partes acordaron una nueva ronda de negociaciones para el 7 y el 8 de noviembre, según un diplomático occidental.

Luego de seis meses de estancamiento en las negociaciones, Irán y Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania retomaron el diálogo el martes, con el objetivo de poner fin a una prolongada disputa que amenaza con generar una nueva guerra en Oriente Medio.

Las dos partes insistieron en que no se debía esperar un acuerdo rápido en la reunión, que fue la primera desde que el presidente iraní, Hassan Rouhani, asumió el cargo y se comprometió a abandonar la política de confrontación para aliviar el aislamiento de su país.

Las potencias quieren que Teherán reduzca el enriquecimiento de uranio a alto grado, para disipar el temor a que pueda aplicarlo en el desarrollo de armamento nuclear. Irán asegura que su trabajo es para la generación de electricidad y para fines médicos.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, sugirió que Teherán estaba preparado para responder a las peticiones de que entregue al supervisor nuclear de Naciones Unidas facultades de inspección más amplias.

En declaraciones a la agencia oficial de noticias iraní IRNA, Araqchi dijo además que las medidas vinculadas al enriquecimiento de uranio eran parte de la propuesta de Irán, pero dejó entrever que la República islámica no se inclinaba por efectuar las concesiones de manera rápida.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here