(Reuters) – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en Chile anotó una nula variación en noviembre, en una fuerte moderación tras los altos registros de los últimos meses por efecto de la caída en los valores internacionales del petróleo, informó el sábado el Gobierno.

La nula variación del undécimo mes estuvo por debajo del 0,1 por ciento anticipado por el mercado en un sondeo de Reuters.

Con la cifra mensual, la inflación acumulada en 12 meses a noviembre llegó al 5,5 por ciento y en lo que va del año alcanzó a un 5,1 por ciento.

“Es complejo por un sólo dato pensar en un punto de inflexión, pero sí creemos que la inflación va a comenzar a declinar y que vamos a estar cerca de la meta por ahí por mediados del próximo año”, dijo a periodistas el presidente del Banco Central, Rodrigo Vergara, durante un foro del FMI en Santiago.

Pese a la nula variación de noviembre, las cifras acumuladas se ubican por encima del rango meta del organismo rector, de entre un 2 y 4 por ciento.

Esta es la primera vez en cinco meses que el IPC resulta menor a lo esperado por los economistas y significó una fuerte desaceleración frente al 1,0 por ciento de inflación que se registró en octubre.

La cifra se explica principalmente porque las alzas en la división Bienes y Servicios Diversos fueron contrarrestadas por bajas en Transporte y Alimentos y Bebidas no Alcohólicas, dijo el gubernamental Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

“La división Transporte registró bajas en dos de sus diez clases, destacando Combustibles y Lubricantes para Vehículos de Transporte Personal (caída del 4,0 por ciento)”, destacó la agencia en un informe.

Chile importa prácticamente todos sus requerimientos de combustible.

Los altos precios del petróleo, junto a una fuerte depreciación de la moneda chilena frente al dólar, habían acelerado la inflación en los últimos meses.

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó además que el indicador subyacente registró un alza del 0,3 por ciento en el undécimo mes.

El IPC alcanzó a 106,66 puntos en noviembre.

“En este contexto, esperamos que el retroceso inflacionario se intensifique en los próximos meses, especialmente si para diciembre se verifica una contracción importante del IPC”, dijo el economista Benjamín Sierra de Scotiabank.

“Esta caída estaría inducida, nuevamente, por los combustibles, que no alcanzaron a reflejarse en noviembre”, agregó.

Ministro Arenas: “es una buena noticia”

Como una “buena noticia” calificó el ministro de Hacienda, Alberto Arenas, la nula variación que registró el IPC de noviembre, dado a conocer esta mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Según el secretario de Estado, la cifra de inflación del mes anterior “entrega al menos dos buenas razones para apuntalar las expectativas sobre la economía: la primera de ella es que claramente se ve una tendencia a que el rango meta del Banco Central, con el punto medio en 3% anual, se alcance a mitad del próximo año. Lo segundo es que también camina en la dirección correcta para que en Chile las tasas de interés de largo plazo continúen bajas y con eso se estimule la inversión, el consumo; es decir, la demanda que se necesita para estimular la economía”.

Alberto Arenas sostuvo que hay que tener cautela, más allá de que “la cifra de IPC va en la dirección correcta, en términos de que apuntala las expectativas para tener un nivel de precios controlado y adicionalmente, y que las tasas de interés en el mercado chileno de largo plazo sigan bajas para estimular la inversión y el consumo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here