Durante la semana recién pasada, el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, la subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, y el alcalde de la comuna de El Bosque, Sadi Melo, despidieron a un grupo de familias de esta comuna que viajarán hasta la Región de Valparaíso gracias al programa Turismo Familiar de Sernatur. Esta iniciativa de gobierno que promueve el turismo social beneficia –por segundo año consecutivo– a los grupos familiares más vulnerables del país con paquetes turísticos al alcance de la mano y pensados en sus necesidades.

El programa Turismo Familiar busca acercar los beneficios del turismo a todos los chilenos. Para ello, el gobierno subsidia alrededor del 95% del valor de un paquete turístico. De esta forma, cancelando $8.000 los adultos y $4.500 los menores de doce años, las familias podrán acceder a paquetes turísticos con todos los servicios incluidos, es decir, traslado, alojamiento, alimentación, guía, seguro de asistencia, excursiones y actividades recreativas.

El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Luis Felipe Céspedes, señaló que “este es un programa muy completo que nos permite dar la posibilidad a las personas de menores ingresos de conocer el país y hacerlo de manera muy económica. Muchas de estas familias, los niños, no conocen el mar, así que desde ese punto de vista es una tremenda oportunidad para generar mayor inclusión en nuestro país y un mayor grado de igualdad en nuestra sociedad. Y al mismo tiempo, Turismo Familiar tiene un efecto económico importante, que vayan turistas en temporadas bajas a visitar estos lugares dinamiza la actividad local y genera empleos.

La subsecretaria de Turismo, Javiera Montes, destacó que “siempre para nosotros como gobierno es gratificante despedir a las familias beneficiarias del programa de Turismo Familiar que fue creado durante esta administración. Este programa no solo les permite a las familias vulnerables irse de vacaciones, disfrutar con sus hijos, maridos o parejas, también ayuda a otras familias que tienen emprendimientos y que gracias a estos programas de turismo social reciben más visitantes en sus negocios y les permiten tener un ingreso y una actividad económica más estable”.

Por su parte, la directora nacional (TP) de Sernatur, Marcela Cabezas, explicó que este programa busca favorecer el acceso de familias chilenas vulnerables al turismo y además “contribuye a dinamizar las economías de las zonas que visitan, dando un empuje a los pequeños y medianos empresarios del turismo que los reciben. De este modo, por un lado, cumplimos una tarea social importante y, por otro, también potenciamos el turismo como motor de desarrollo”.

Sobre esta iniciativa gubernamental, el alcalde de El Bosque, Sadi Melo, sostuvo que “es una de las tantas oportunidades que estamos acercando a las familias para acortar la brechas social con quienes pueden tomar un descanso como se merecen. Vemos aquí muchas mujeres que han asumido solas el rumbo de un hogar y ese trabajo tiene sus frutos, hijos e hijas orgullosos, que estudian, familias que logran salir adelante y hoy tienen la dicha de salir un fin de semana a descansar”.

¿Qué es el programa Turismo Familiar?
El programa Turismo Familiar es una iniciativa gubernamental que busca que las familias vulnerables puedan disfrutar de los beneficios del turismo nacional y conocer distintos destinos del país.

Está dirigido a las familias cuyos integrantes sean chilenos o extranjeros con residencia permanente en el país, que se encuentren dentro del 60% de vulnerabilidad socioeconómica, según el Registro Social de Hogares. También pueden participar quienes sean beneficiarios del subsistema de Seguridades y Oportunidades de la Ley 20.595 (Programa Abriendo Caminos).

Las familias podrán optar a un paquete turístico ofrecido en las regiones dentro del programa, el que estará cubierto en un 95% por el Estado, siendo el otro 5% cubierto por los beneficiarios.

Para temporada alta, es decir, los viajes que comienzan a partir de enero, el copago será de $8.000 por cada adulto y $4.500 por niños menores o iguales a doce años en paquetes de 5 días y 4 noches.

Por su lado, cada paquete turístico de temporada baja $5.000 por cada adulto y $3.000 por niños menores o iguales a doce años en paquetes de 3 días y 2 noches.

Para postular, las familias deben acercarse a su municipio, institución que selecciona a los beneficiados. Si la familia es seleccionada, el municipio la contactará y deberá pagar a la agencia operadora turística el copago definido.

Los itinerarios los puede encontrar ingresando a la página www.turismofamiliar.cl.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here