El Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) y el Centro i~mar de la Universidad de Los Lagos han iniciado un nuevo proyecto de investigación sobre áreas de crianza de merluza austral.

La iniciativa, que tendrá una duración de cuatro años, es copatrocinada por la Universidad de Los Lagos e IFOP y financiada por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (Fondecyt).

El proyecto, titulado Diversity of life-histories, connectivity and variability in the relative contribution of estuarine and coastal habitats to the SE Pacific population of Southern hake Merluccius australis (Diversidad de historias de vida, conectividad y variabilidad en la contribución relativa de hábitats estuarinos y costeros a la población de merluza del sur Merluccius australis del SE Pacífico) es dirigido por Edwin Niklitschek, de la Universidad de los Lagos.

Esta iniciativa científica contará con la colaboración de la División de Investigación Pesquera de IFOP a través de sus departamentos de Especialidades Técnicas, Evaluación de Pesquerías y Evaluación Directa.

Con este proyecto se busca incrementar el conocimiento disponible sobre el uso de hábitats de crianza, el ciclo de vida y el comportamiento migratorio de esta especie en aguas costeras de la zona sur-austral. También se pretende evaluar si la explotación pesquera y los cambios ambientales observados durante las últimas décadas han producido cambios en el uso de los distintos hábitats de crianza y en la contribución de éstos al reclutamiento del stock.

El proyecto utilizará un conjunto de técnicas avanzadas de “geo-localización” basadas en marcadores naturales (isótopos estables y metales) presentes en tejidos óseos y musculares, cuya validación sistemática consumirá los dos primeros años del proyecto. Los dos años siguientes se concentrarán en aplicar las técnicas para responder las preguntas planteadas.

Además de la participación de los expertos de IFOP en el proyecto, este instituto contribuirá con información y muestras oceanográficas y biológico-pesqueras que se espera obtener a través de sus programas de seguimiento de las pesquerías y de distintos cruceros de investigación científica que serán realizados por IFOP entre 2014 y 2017, en la zona de estudio. Esta incluye tanto el océano costero como las aguas interiores de la zona sur-austral, donde se encuentra la mayor abundancia de juveniles en las capturas comerciales.

De especial valor para el proyecto será el acceso a muestras de la colección histórica de otolitos de IFOP, lo que permitirá reconstruir parte de la historia ambiental de la especie durante las últimas décadas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here