Con el objetivo de fomentar el turismo, los diputados UDI Felipe Ward, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Ramón Barros, Issa Kort, Javier Macaya, Patricio Melero, Eugenio Silva, Arturo Squella, Ignacio Urrutia y Enrique Van Rysselberghe, presentaron un proyetco de ley (boletín 9802) que modifica la ley N° 20.423, del Sistema Institucional para el Desarrollo del Turismo, con el objeto de establecer un límite máximo a la tarifa que se cobra por el ingreso a Áreas Silvestres Protegidas del Estado.

El texto explica que las Áreas Protegidas, 22 de ellas ubicadas en la Región de Los Lagos, son aquellos espacios geográficos claramente definidos, reconocidos, dedicados y gestionados para conseguir la conservación a largo plazo de la diversidad biológica, del patrimonio natural y cultural asociado, y de sus servicios ecosistémicos.

Agregan los legisladores que actualmente, existe en nuestro país una gran variedad de subsistemas o redes de áreas protegidas, siendo la más importante el denominado Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado, con 100 unidades de Áreas Protegidas que cubren más de 14,5 millones de hectáreas, y que en la actualidad es administrado por la Corporación Nacional Forestal.

El conjunto de estas áreas protegidas representa un 20,7% del territorio nacional continental y el 4% del mar chileno. Lo que representa un gran potencial turístico y económico, puesto que en conjunto ofrecen bienes y servicios equivalentes a más de 2 mil millones de dólares anuales, “hecho que invita a la autoridades estatales a incentivar las variables de desarrollo que estos lugares pueden generar (y que en los hechos generan) a nivel local, regional y nacional”.

De hecho, mencionan los diputados que la actividad turística en estas zonas ha ido en constante aumento. Si en 2006 los ingresos por visitas de turistas llegaban a un 3,1% la cifra se ha multiplicado por ocho en la actualidad, llegando a casi un 20%, “dato que refleja el extraordinario potencial, siempre creciente, del turismo en nuestro país”.

Para seguir potenciando el turismo en Parques y Reservas Nacionales y Monumentos Naturales, la moción propone una modificación de la Ley 20. 423, que establece un sistema institucional para el desarrollo del turismo, promoviendo una tarifa única y diferenciada, para quienes visitan estos parques, con la finalidad de incentivar esta industria en el país.

“En este sentido la presente propuesta normativa establece un precio para el ingreso de turistas que no podrá ser superior a media Unidad de Fomento (0,5), con los descuentos correspondientes respecto de personas de tercera edad y niños. Por otra parte se propone una tarifa diferenciada para el ingreso a estos lugares en relación de los indicados adultos mayores, niños y público en general por más de un día de acuerdo a los precios que determinen los operadores turísticos”, detallan los parlamentarios.

La moción será estudiada por la Comisión de Medioambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here