Más de 1500 minitubérculos con los que en 4 años se pueden producir más de 120 toneladas de papas nativas de 112 variedades diferentes, entregó el Ministro de Agricultura, Luis Mayol, a la Asociación de Guardadores de Semillas de Papas Nativas “Delicias de Lemuy para el Mundo”, en una actividad realizada en la comuna de Puqueldón, en la isla de Chiloé.

En compañía del Seremi de Agricultura, Rodrigo Mardones; el alcalde de Puqueldón Pedro Montecinos y el director regional de INIA, Francisco Salazar, el Secretario de Estado dijo que “gracias al trabajo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), institución dependiente del Ministerio de Agricultura de Chile, hoy podemos entregar a esta agrupación y a la comunidad de Chiloé, un material de la mejor calidad y altísimo valor genético, como son estos 1500 minitubérculos de papas nativas, que fueron caracterizados y se liberaron de enfermedades a partir de cultivo de tejido in vitro”.

El Ministro Mayol felicitó a las agricultoras y agricultores de Chiloé, por conservar y valorar este patrimonio que es de toda la humanidad, sobre todo luego que el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) concediera hoy el registro de la marca SIPAM Chiloé.

“Chiloé fue declarado uno de los Sistemas Ingeniosos del Patrimonio Agrícola Mundial, SIMPAM, gracias a una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que busca reconocer y promover la conservación de sitios que poseen características agrícolas y culturales únicas en el mundo, y hoy se entregó el registro de la marca SIPAM Chiloé, con la que ustedes van a poder vender sus productos y aumentar el número de personas que visiten este lugar y todas las islas del archipiélago de Chiloé”, indicó el titular de Agricultura.

El director regional de INIA, Francisco Salazar, dijo que esta ceremonia es una muestra muy significativa de como la investigación llega al campo. “El INIA recibió de la Asociación de Guardadores de Semillas de Papas Nativas Delicias de Lemuy para el Mundo más de 100 variedades de papa para que se realizara un trabajo de limpieza de virus, caracterización e identificación de distintos tipos de papa y desde hoy los agricultores pueden contar con semillas de alta calidad, sanidad y el mayor potencial agronómico y productivo, para que puedan seguir generando negocios y conservando este reservorio genético y patrimonio mundial”.

Como parte de este trabajo, apoyado por Conicyt y el Ministerio de Agricultura a través de INIA, se entregaron 500 minitubérculos de las 5 variedades de mayor interés comercial, que son conocidas como Michuñe Azul, Michuñe Roja, Murta, Bruja y Clavela Lisa y además otro set con minitubérculos de otras 100 variedades ya caracterizadas y libres de enfermedades.

En nombre de la organización “Delicias de Lemuy”, 2 productoras de papa y la presidenta, Marcia Moncada, agradecieron al Ministerio de Agricultura, al INIA, INDAP, la Municipalidad de Puqueldón y los equipos técnicos de Prodesal, por el apoyo que les han brindado. “Sabemos la importancia que tienen estas semillas y por eso las vamos a cuidar y esperamos seguir contando con el apoyo del INIA y del Ministerio de Agricultura para poder conservar completa esta colección de papas nativas”, expresó Moncada.

Cabe señalar que la papa nativa chilena, oriunda de Chiloé, es la única papa nativa adaptada a días largos en el planeta, vale decir, a 16 horas de luz, y es por esta razón que es una de las preferidas por los mejoradores de papa o creadores de nuevas variedades de todo el mundo. De hecho, de acuerdo a estudios recientes el 99 por ciento de las papas que se cultivan y consumen en el mundo descienden de las papas nativas de Chiloé, lo que demuestra la enorme proyección de este trabajo, con miras a generar y comercializar alimentos sanos, inocuos, con características deseadas por el consumidor moderno, tanto a nivel nacional como internacional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here