Luego de que, los últimos meses, la inflación mostró un repunte para terminar el año 2013 en un nivel de 3% -el centro del rango meta del Banco Central-, los economistas esperan que durante enero la inflación vuelva a los niveles estructurales y coherentes al periodo. Adelantan un alza del IPC entre 0,1% y 0,3% para el primer mes del año.

Según el economista de Gemines Consultores, Alejandro Fernádez, “estamos esperando una vuelta a la normalidad después del fuerte IPC del mes de diciembre (0,6%), una cifra que debiera estar entre 0,1% y 0,2% (en enero) y que de alguna manera restablece la calma”.

En ese sentido, Fernández destaca que los sectores que impulsarán el IPC de enero serán nuevamente transporte y combustibles. “Ahí es donde está la presión más significativa y lo que está suavizando esto es alimentos, que está mostrando las bajas que habitualmente hay durante el verano”, explicó.

En la misma línea se mostró el economista de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), George Lever, quien visualiza un IPC de 0,1% para el primer mes de 2014.

A su juicio, esto se da porque “disminuyen su intensidad factores que afectaron en forma extraordinaria los precios en meses previos, como el precio de combustibles y el traspaso del mayor tipo de cambio. En ese sentido efectivamente el IPC de enero estará más cerca de los factores estructurales en materia inflacionaria”.

Algo más alta es la inflación que esperan desde BBVA Estudios. De hecho, como explicó el economista Fernando Soto, la entidad corrigió al alza sus expectativas, pasando de un 0,14% a un 0,3%.

Fuente:(DF)

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here