El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció este viernes que actualizará la canasta de bienes y servicios que permite calcular el Índice de Precios al Consumidor (IPC).

La actualización de productos se hará efectiva a partir del próximo 8 de febrero del año 2019, cuando de entregue el IPC correspondiente al mes de enero.

Según informa BioBioChile.cl, entre las principales novedades estará la inclusión de servicios de suscripción en línea, como Netflix o Spotify, que implican gastos asociados al consumo de contenido vía online por streaming.

El INE señala que “los productos que se seleccionan corresponden a los más consumidos en, al menos, cuatro de los cinco quintiles de la población, es decir, en la mayoría de los estratos socioeconómicos. A lo anterior se suman criterios de gasto mínimo y de carácter operativo”.

Además, el organismo señala que para actualizar la canasta se utilizó como fuente primaria “la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF)- para así reflejar la forma en que se han modificado los hábitos de consumo. El cambio permitió, además, introducir mejoras técnicas y operativas para construir un índice más preciso y representativo del comportamiento de precios de la economía”.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA