El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) emitió el comunicado de prensa relacionado con el Índice de Precios de Producción de Industrias (IPP) de septiembre, donde detalló que este presentó una variación mensual de un -0,2%, sumando en los últimos doce meses una caída de un 4,6%. Específicamente en el ítem de manufacturas de pescado, este se contrajo en un 3,9% en el noveno mes del año.

De acuerdo con la entidad de Gobierno, la baja en este indicador se explicó, “en gran medida, por la disminución en los precios de los sectores minería e industria manufacturera”.

Precisó que el IPP de minería marcó una variación mensual de -0,2%, acumulando en lo que va del año -8,9%. Cinco de las ocho clases que componen la canasta registraron variaciones negativas, destacándose Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Cobre y Molibdeno), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-0,3%); Extracción de Sal (-12,8%); y Extracción de Minerales Metalíferos No Ferrosos (Oro y Plata), excepto los Minerales de Uranio y Torio (-0,6%).

Por su parte, las clases que contrarrestaron la caída del indicador fueron Extracción de Minerales de Hierro (1,6%) y Extracción de Petróleo Crudo y Gas Natural (2,8%).

El IPP de Industria Manufacturera, por su parte, consignó una variación mensual de -0,2% y 3,3% desde enero de este año a la fecha. Las clases con bajas más importantes fueron el mencionado Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado (-3,9%); Fabricación de Pasta de Madera, Papel y Cartón (-1,2%); y Fabricación de Otros Productos Elaborados de Metal n.c.p. (-2,0%).

Entre las alzas destacaron Fabricación de Sustancias Químicas Básicas, excepto Abonos y Compuestos de Nitrógeno (3,7%); Producción, Procesamiento y Conservación de Carne y Productos Cárnicos (3,6%); y Fabricación de Maquinaria para la Explotación de Minas y Canteras y para Obras de Construcción (2,5%).

Finalmente, el INE explicó que el Índice de Precios de Distribución de Electricidad, Gas y Agua (Ipdega) presentó una variación mensual de 0,1%, acumulando en los primeros nueve meses del año -2,0%. Tres de los cinco productos incluidos en este sector presentaron variaciones positivas, siendo el más importante Servicios de Distribución de Agua Potable (0,4%).

Fuente: Aqua

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here