Guillermo Morales
Weitzler

Unos 200 representantes de la Asociación Chilena de Empresas de Turismo (Achet), celebran desde este sábado su XXXIX Congreso Anual en la norteña región de Coquimbo, llamada también la “región de las estrellas”, por albergar varios observatorios astronómicos internacionales.

Cementerio Parque Esperanza

Astroturismo, enoturismo, turismo indígena, turismo cultural y gastronómico, naturaleza-aventura, así como el aporte de la inmigración en servicios de la industria, son algunos de los temas analizados en la cita, que se prolongará hasta el próximo martes.

Para el director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Alberto Duarte, el Congreso “es el evento más importante de la industria”, en el que participan agentes de viajes, tour operadores, representantes de líneas aéreas y empresarios turísticos regionales así como autoridades nacionales y de las principales asociaciones sectoriales de América Latina.

“Los énfasis son posicionar con más fuerza a nuestra zona como un destino apto para grandes eventos y con una oferta para todo el año, visitable no sólo en temporada estival y en el que destacaremos el astroturismo como principal producto de exportación”, afirmó Duarte.

“Está también el emergente Valle de Limarí, una zona de cielos despejados casi todo el año, los atractivos consolidados de La Serena (conocida también como la ciudad de la iglesias), Coquimbo y el Valle de Elqui (que cuenta con uno de los cielos más claros del hemisferio sur)”, enfatizó el director regional de turismo.

En la instancia se analizarán además los principales temas del sector turístico nacional e internacional, tales como “Transformación para el Crecimiento y Rentabilidad Sustentable del Negocios” y “Pilares y Ejes de Desarrollo de la Industria del Turismo en Chile.

Asimismo, serán abordados en este congreso los grandes cambios que impactan al turismo, como la transformación digital, la eficiencia energética y la economía colaborativa y la llegada de miles de inmigrantes a Chile.

La secretaria general de la Asociación, Lorena Arriagada, dijo a Efe que “Achet tiene un compromiso con sus socios y también con la industria, como revisar y analizar una vez al año los temas centrales que ocupan e interesan al sector turísticos”.

“El mundo, y por ende la actividad turística, se transforma a una velocidad vertiginosa, y por ello es tan importante darse estas instancias para abordar aquellos aspectos que inciden en la industria y reflexionar cómo los abordamos primero como país, como sector y luego como empresa”, aseveró Arriagada.

En Coquimbo, a unos 500 kilómetros al norte de Santiago, se encuentran instalados varios observatorios astronómicos internacionales gracias a una atmósfera totalmente transparente, un clima estable y lejos de la contaminación lumínica.

El Tololo, Las Campanas y La Silla son los tres principales observatorios que están ubicados en la zona, donde también existen observatorios turísticos cerca de las localidades de Vicuña y Andacollo, un paraíso para los interesados en la observación de las estrellas y otros cuerpos celestes. EFE

DEJA UNA RESPUESTA