Este año se duplicó la inversión a nivel nacional para el desarrollo de proyectos de riego asociativos e individuales. Y específicamente en la Región de Los Lagos, tanto con fondos del INDAP como del Gobierno Regional, se han concretado 12 proyectos de riego asociativo y 118 individuales.

El Ministro de Agricultura, Luis Mayol Bouchón, inauguró el Proyecto de Riego Asociativo Paso el León, ubicado en la Comuna de Fresia. Proyecto que beneficia a 10 familias y que contempló una inversión total de $43 millones de pesos en tecnología que permite cero costos de operación y bombeo de agua seguro para cada uno de los favorecidos.

Así mismo, este viernes 8 de noviembre se realizará la inauguración del Proyecto de Riego Asociativo Lafquenmapu en la Comuna de San Juan de la Costa. Este beneficia a 81 familias agricultoras mapuche-huilliche con una red de distribución gravitacional por tuberías de PVC de 28 kilómetros de longitud para una superficie de riego de 2.000 hectáreas.

Para el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst, los proyectos de riego asociativo, no sólo traen consigo desarrollo sustentable y riego tecnificado, sino que también desarrollo comunitario. “Estos dos ejemplos Paso el León y Lafquenmapu, proyectos que poseen cero costos de operación para los agricultores, debido a la tecnología utilizada, rueda hidráulica en un caso y paneles fotovoltaicos en el caso de Lafquenmapu, son el resultado del trabajo de la comunidad beneficiada junto a los técnicos y asesores del INDAP. Es decir con estos proyectos avanzamos en la desarrollo sustentable y amigable con el medio ambiente para la pequeña agricultura familiar campesina de la región”.

Por su parte, el Intendente de Los Lagos, Jaime Brahm, sostuvo que “llegar con obras de desarrollo, como este proyecto de riego asociativo de paso El León, es de vital importancia ya que aseguran el acceso al agua para poder hacer crecer los cultivos y con ello ofrecer bienestar a las familias de este sector. Estos adelantos como este fortalecen la economía familiar campesina, fomentan el emprendimiento y la generación de empleo, aportando al objetivo trazado por el Presidente Sebastián Piñera de construir un Chile de oportunidades, seguridades y valores para todos”.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here