Cuando se cumplen tres años del incendio de la Cárcel de San Miguel, donde el 8 de diciembre de 2010, murieron 81 internos recluidos en dicho centro penitenciario, la Fiscalía Regional Metropolitana Sur se encuentra en pleno proceso de incorporación de su prueba en el juicio oral, el que lleva poco más de tres meses en el VI Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago.
Tras 99 días transcurridos de juicio oral, el equipo de fiscales, conformado por el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán, el Fiscal Jefe de Puente Alto, Cristián Galdames y los Fiscales Adjuntos Manuel Zará y Víctor Nuñez, han entregado pruebas relevantes a los jueces. Se ha podido determinar que no existía de parte de los gendarmes un plan o protocolo para enfrentar un incendio en la Cárcel de San Miguel, conforme a la realidad del penal. Así mismo se han entregado pruebas sobre la reacción tardía de los funcionarios de Gendarmería acusados frente al siniestro y la ausencia del uso de los implementos técnicos y equipamiento de primera calidad con los que contaban al interior del recinto para haber podido combatir el incendio, por no haber contado con las capacitaciones necesarias para su uso.
Las pruebas que se encuentra aportando la fiscalía dicen relación con los hechos por lo cuales se encuentran acusados 8 gendarmes. Se trata de Francisco Poblete, Fernando Orrego y Francisco Riquelme, por quienes la fiscalía solicitó una pena de 5 años y un día de reclusión mayor en su grado mínimo, como autores de los cuasidelitos reiterados consumados de los 66 fallecidos internos del lado Sur de la Cárcel de San Miguel.
Mientras que los oficiales de Gendarmería José Hormázabal, Patricio Campos, Segundo Sanzana, Carlos Bustos y Jaime San Martín, se encuentran acusados como autores de los cuasidelitos reiterados y consumados de los 81 fallecidos internos del lado norte y sur y de los 13 lesionados internados del lado norte. Para ellos la fiscalía solicitó una pena de 7 años de reclusión mayor en su grado mínimo.
Prueba Relevante
Hasta el momento, entre otros hechos, la presentación de la Fiscalía ha consistido en prueba testimonial, prueba pericial de bomberos y pericial del Departamento de Metalúrgica de la Universidad de Santiago.
Los Fiscales destacan entre las pruebas testimoniales, el testimonio de Gendarmes que relataron de manera vivencial las maniobras que alcanzaron a realizar en el lugar donde se desarrollaba la emergencia. Asimismo, vecinos colindantes a la cárcel de San Miguel dieron cuenta de los incidentes, momentos previos al incendio en la cruceta y el piso siniestrado, demostrando que existió la posibilidad de advertir lo que estaba ocurriendo.
También resultó relevante en el juicio el testimonio entregado por presos sobrevivientes del piso donde ocurrió el siniestro. Ellos relataron de manera vivencial la dinámica previa al incendio, el consumo de alcohol, la riña desatada en el lugar y la forma de inicio del fuego. Dichos relatos dejaron establecido que el fuego no se generó de manera instantánea y ratifica los márgenes de tiempo que hubo para haber podido controlar los incidentes previos y evitar la tragedia que concluyó con 81 muertos.
En cuanto a las otras pruebas de peritajes presentadas hasta ahora por la Fiscalía, se destaca la relacionada con Bomberos, quienes señalaron que el día del incendio, pese a contar con equipamientos y material de primera calidad para combatir incendios, según estándares norteamericanos y europeos, la falta de capacitación adecuada y la ausencia de un plan de continencia acorde a la realidad del establecimiento, impidió a los funcionarios de turno reaccionar de manera eficiente y eficaz para controlar la emergencia y evacuar a los internos.
Se espera que el VI Tribunal Oral en Lo Penal, compuesto por los magistrados José Manuel Rodríguez, Silvana Vera, Alejandro Huberman y el juez suplente Fernando Sariego, continúen recibiendo la prueba de la Fiscalía que aún se encuentra pendiente. Luego de ello debería iniciarse la prueba de los querellantes, para concluir con la prueba que presente la defensa de los Gendarmes acusados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here