Esta  mañana el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), dio a conocer su informe con el Indicador de Actividad Económica Regional (INACER), en el que la Región de Los Lagos muestra una contracción en el último trimestre del -0,7%. Aún así, en lo que respecta a la variación acumulada durante 2013, la región mantiene un leve crecimiento del 0,8%.

La ligera desaceleración en la economía regional se explica principalmente por la caída del sector Pesca a causa del traslado de producción de los centros de cultivo a regiones aledañas, además de una menor producción de ostras y choritos. también incidió de manera negativa el sector servicios financieros y empresariales.

En contrapartida, los nueve sectores restantes que se miden en el indicador de actividad económica incidieron positivamente, destacando el sector silvoagropecuario y el de transporte y comunicaciones.

El primero de ellos debe su crecimiento al aumento del ganado bovino beneficiado en mataderos y a una mayor producción de leche. en tanto, el alza registrada en el sector transporte y comunicaciones se explica por el mayor dinamismo de los subsectores servicios conexos y transporte de pasajero terrestre.

A nivel nacional

En el año 2013 las regiones que registraron las mayores tasas de crecimiento a nivel nacional, respecto al 2012 en el Indicador de Actividad Económica Regional (Inacer) fueron las de Magallanes, Aysén y Tarapacá, con tasas equivalentes a 15,3%; 8,1% y 6,8%, respectivamente.

En el caso de Magallanes, la expansión anual se debe, en gran parte, al mayor dinamismo del sector Minería, debido al aumento en la extracción de carbón y petróleo. En Aysén la mayor actividad provino, principalmente, del constante crecimiento en los centros de cultivo, específicamente en los cultivos de salmón del atlántico.

La Región de Tarapacá muestra a su vez, un importante crecimiento con respecto a 2012, producto de una baja base de comparación de la Minería metálica, específicamente del cobre.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here