El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) confirmó la existencia de 26 centros de cultivo de salmón del Atlántico (Salmo salar) y trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) con una alta diseminación de cáligus (piojo de mar).

Estos datos fueron aportados por la autoridad en el marco del Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de Caligidosis (PSVEC Caligidosis).

Este resultado es significativamente menor al observado la semana pasada, cuando la cantidad de centros ascendió a 38.

Los 26 centros presentaron una carga promedio semanal igual o mayor a nueve parásitos de cáligus por ejemplar.

Todos los centros notificados con alta diseminación de cáligus (CAD) estaban en estado de engorda.

Del total de 26 centros, seis cultivan trucha arco iris, y los restantes, salmón del Atlántico.

Entre las empresas que presentaron una mayor cantidad de CAD se encuentran Multiexport, con cinco centros notificados; Australis Mar y Mainstream, con cuatro centros cada una; Blumar, con tres; y Acuinova, con dos centros, entre otras.

Sernapesca comunicó a fines del mes pasado que durante el primer semestre de 2013 se observó un incremento en la prevalencia de dos patógenos que perjudican a los salmónidos nacionales: el cáligus y el virus de la anemia infecciosa del salmón (ISA).

No obstante, desde mayo se registra una baja de la prevalencia de cáligus debido -en parte- al descenso de la temperatura del agua, “que produce un alargamiento del ciclo biológico del parásito”, y a “la incorporación de nuevas herramientas terapéuticas en el control de la enfermedad”, explicó Sernapesca.

Además, el Servicio destacó la aplicación, en coordinación con el sector privado, de “medidas sanitarias de manejo conjunto en agrupaciones de concesiones de alto parasitismo y riesgo sanitario como las AC 3A, 8 y 16 en la Región de Los Lagos y AC 18A y 20 en la Región de Aysén”.

Fuente: FIS / Fotografía: NSFAS

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here