La Subsecretaría de Pesca y Acuicultura (Subpesca) pidió al Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) monitorear el proceso reproductivo de la sardina y la anchoveta entre las regiones de Los Ríos y Bío Bío.

Ambos recursos se encuentran sometidos a una veda que comenzó en la medianoche del domingo pasado y durará 15 días.

La decisión de suspender la pesca se adoptó después de considerar los últimos estudios realizados por el IFOP con muestras de descargas efectuadas en los puertos de Talcahuano y Coronel. El análisis de las capturas reveló un alto índice de ejemplares en desove, sobre el 70 % en el caso de la sardina y de un 95 % en el caso de la anchoveta.

En respuesta a las quejas del sector artesanal, Lilian Troncoso, directora de Pesca de Bío Bío, recalcó que este tipo de medidas se adoptan pensando en el futuro de la actividad pesquera, principalmente la artesanal.

Además, recordó que en 2013 el sector sardinero afrontó un muy mal año, como consecuencia de la falta de recursos, informó Radio Bío Bío.

La solicitud de Subpesca de realizar un monitoreo tiene como finalidad llevar un registro actualizado del estado biológico de ambas especies pelágicas y su evolución durante la permanencia de la prohibición para los pescadores artesanales e industriales de toda la zona centro-sur que va desde Valparaíso hasta Los Ríos.

“El monitoreo nos dará información muy valiosa respecto a los resultados de la veda que está en plena ejecución y del estado biológico actualizado de los recursos, pues es de nuestro interés protegerlos y así asegurar una buena temporada para el próximo año”, argumentó el titular de Subpesca, Raúl Súnico.

Subpesca espera contar con los primeros resultados de los estudios la próxima semana.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here