La celebración reunió en Iquique a la mayoría de las comunidades Aymara y Quechuas, incluyendo indígenas invitados desde Bolivia. La muestra incluye más de 200 stands donde se muestra danza, gastronomía y tradiciones típicas de los pueblos nortinos.

El Tambo Andino es un evento cultural que congrega año a año a la mayoría de las comunidades indígenas de la región de Tarapacá, además de invitados especiales de los pueblos Mapuche, Diaguita y Rapa Nui, donde dichos pueblos originarios comparten y muestran sus tradiciones típicas, muchas de ellas con una antigüedad de muchos siglos.

La ceremonia de inauguración se realizó en el Estadio Cavancha de Iquique, en medio de un gran carnaval, que comenzó con un desfile por las principales calles de la nortina ciudad, todo encabezado por autoridades locales y nacionales, destacando la presencia de 20 mil visitantes, que además tuvo como anfitrión al subdirector nacional norte de Conadi, Eleodoro Moscoso, entidad que colaboró en la logística y organización del evento.

“Es muy importante que se respeten las tradiciones de los pueblos originarios, cuando se juntan el turismo, el emprendimiento y la cultura es un círculo virtuoso, yo invitó a la gente a asistir al Tambo Andino y conocer las tradiciones típicas de los pueblos del norte de nuestro país”, agregó Eliodoro Moscoso, subdirector nacional norte de Conadi.

En tanto, Sebastián Mamani, dirigente del pueblo Aymara, señaló “esta muestra es la más grande que tenemos los pueblos originarios del norte, estas instancias nos permiten compartir y mostrar nuestra cultura y tradiciones y a la vez mostrarle al turista la temática cultural de nuestro pueblo”.

Durante la ceremonia de inauguración se realizó una pawa aymara donde se pide a la pachamama el éxito de esta muestra, desarrollado por sabios ancestrales indígenas, con técnicas que se repiten de generación en generación. Destacando la presencia además del Jefe de Recursos Humanos Gerardo Tappen de Conadi, del gobernador de Iquique, Miguel Quezada y del seremi de Desarrollo Social, Renzo Trisotti.

El Tambo Andino culmina hoy 16 de Febrero, y abre sus puertas al público entre las 14 horas y las 01:30 am, donde los visitantes en general disfrutan de todas las tradiciones y costumbres de los pueblos originarios, montándose un escenario en el cual cada noche se muestra la danza y música de cada pueblo originario y comuna del norte grande, convirtiéndose en la mezcla perfecta para los visitantes entre los atractivos de la zona y el etnoturismo indígena.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here