A las 10 de la mañana de este lunes comienza la discusión en la Cámara de Diputados de la Ley de Presupuesto 2014, luego que el viernes fuese despachado por el Senado.

Tras una ardua discusión donde quedaron de manifiesto las divergencias entre el Ejecutivo y parlamentarios de oposición sobre los temas más polémicos en materia de financiamiento de becas, subvenciones escolares y fondo de fomento a la educación pública, así como los fondos de libre disposición en el Tesoro Público, la Comisión Especial Mixta de Presupuestos concluyó el despacho del proyecto de ley de Presupuestos 2014.

De este modo, la iniciativa quedó en condiciones de ser sometida al pronunciamiento de las Salas de la Cámara de Diputados y del Senado, una vez que se elaboren los respectivos informes, pero sin lograr acuerdo en los ítems más complejos. (Revise la tramitación del proyecto)

Esto significa que varios capítulos y programas del Ministerio de Educación y de la partida de Tesoro Público quedaron sin financiamiento o sufrieron modificaciones. En tanto, en el marco del debate de la partida del Ministerio del Interior se rechazaron las provisiones de los fondos nacionales de desarrollo regional.

En las jornadas previas también se rechazaron los fondos para becas de servidores públicos en innovación, contemplados en el Ministerio de Hacienda y el erario de la glosa del Ministerio de Obras Públicas, destinada a financiar los estudios asociados a la concesión de establecimientos hospitalarios.

Todos estos recursos deberán ser repuestos y zanjados a contar de este lunes 25 de noviembre. Cabe precisar que la Cámara Baja celebrará una sesión especial ese día para la discusión en general, la cual se desarrollará entre las 10:00 y las 13:00 horas. Luego, entre las 16:00 y las 21:00 horas, se desarrollará el debate en particular, que, de no concluir en la jornada, continuará el día siguiente.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here