Con la campaña ya finalizada, los nueve candidatos a la Presidencia de Chile se concentran en la movilización y el análisis de los resultados de la elección que se celebrará este domingo. La misma servirá también para renovar a 20 de los 38 Senadores, a los 120 Diputados y a elegir por primera vez a los 278 consejeros regionales de los 15 consejos regionales que hay en el país.

Este jueves los candidatos tuvieron sus actos de cierre de campaña, y ya tres de ellos solicitaron permisos en la ciudad capital para organizar concentraciones en hora de la noche del domingo, esperando que los resultados le favorezcan para poder celebrar.

Evelyn Matthei es la candidata oficialista por La Alianza, coalición integrada por los partidos Renovación Nacional, del actual Presidente Sebastián Piñera, y Unión Demócrata Independiente, donde milita la candidata. Aparece segunda en las principales encuestas. Hija de un general y madre de tres hijos, Matthei ha sido diputada, senadora y recientemente Ministra del Trabajo durante la administración de Piñera. No participó en las primarias de la Alianza pero la renuncia del ganador, Pablo Longueira llevó a la UDI a darle el respaldo para ser la abanderada de la centro-derecha.

La favorita Michelle Bachelet es la candidata por la Nueva Mayoría, alianza que evolucionó de la Concertación, donde militaron el Partido Socialista, el Partido Demócrata Cristiano, el Partido por la Democracia y el Partido Radical Socialdemócrata. Ahora se unieron varias fuerzas, entre ellas el Partido Comunista. Bachelet ganó por amplio margen las primarias de la centro-izquierda tras su rol como Directora de ONU Mujer. Antes había sido Ministra de Salud, Ministra de Defensa y Presidente de Chile entre 2006. También es hija de un general y madre de tres hijos.

Franco Parisi aparece en algunas encuestas como el tercer colocado. Es economista y también tiene tres hijos. La mayor parte de su carrera ha estado ligado a la academia, alcanzando los roles de Decano en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile y del IEDE, Escuela de Negocios de la Universidad Europea de Madrid.

El cuarto candidato con mayor respaldo según las encuestas es Marco Enríquez-Ominami, ex diputado por el Partido Socialista y candidato en las pasadas elecciones, en las que finalizó en tercer puesto con 20,14%. Enríquez-Ominami fundó el Partido Progresista con el que hoy busca la Presidencia.

Marcel Claude, Ricardo Israel, Tomás Jocelyn-Holt, Roxana Miranda y Alfredo Steir completan los candidatos por los cuales 13.388.643 ciudadanos chilenos podrán votar el domingo para elegir al nuevo Presidente.

El saliente Sebastián Piñera pidió a los chilenos ir a votar y que “en ese instante de meditación, de reflexión profunda, se pregunten: ¿Qué es lo mejor para Chile? ¿Qué es lo mejor para sus familias?”.

Se espera que la noche del domingo se conozcan los primeros datos que indiquen si hará falta o no una segunda vuelta presidencial. Si un candidato obtiene 50% más uno de los votos, se evitaría la segunda ronda.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here