El Hospital de Quellón ya tiene listo su plan de contingencia con miras a las venideras celebraciones dieciocheras y que este año tiene como slogan te cuidas, yo te cuido”.

De acuerdo a lo señalado por el director del hospital más austral de Chiloé, Carlos Zapata Sánchez, como todos los años, se han reforzado áreas sensibles o de mayor demanda, entre ellas urgencia y pabellón, como igualmente garantizar la adecuada y oportuna atención de los pacientes de la unidad de hemodiálisis.

Hemos reforzado éstas áreas con más médicos, técnicos paramédicos y enfermeras y están ya definidos los turnos y previstas las urgencias que se nos puedan presentar también en las áreas quirúrgicas y ginecobstétricas”, señaló.

Junto con lo anterior, se realizó la adquisición de los insumos necesarios, desde el punto de vista logístico, para el correcto funcionamiento de cada una de las áreas del recinto de salud, entre ellas el personal de seguridad, auxiliares de servicio y la disposición de ambulancias cien por ciento operativas para los traslados que sean necesarios.

Respecto al servicio de urgencia, el director del hospital de Quellón, reconoció que en la presente semana se ha registrado uno de los peaks respiratorios más altos, contabilizándose diariamente más de 100 atenciones, lo cual ha generado en algún momento congestión y una demora razonable en las atenciones de menor gravedad, las cuales son calificadas como C3 y C4. En relación a éste tipo de pacientes, el directivo hizo un llamado a la población a buscar atención de morbilidad común, como resfríos y otras molestias en su consultorio más cercano y así dejar la urgencia solo para los casos más graves que aumentan notoriamente en éstas fechas. “Nosotros (como hospital), hemos dicho que las personas con enfermedades crónicas y leves deben buscar ser atendidos en la atención primaria y no congestionar innecesariamente nuestra urgencia, donde debemos brindar asistencia inmediata a pacientes traumáticos y con enfermedades gastrointestinales, propias del abuso de la comida y el alcohol en estas celebraciones. Reiterando que la atención no es por orden de llegada, sino por urgencia”, agregó.

Gonzalo Baeza, Jefe provincial del Samu, dada su experiencia fue enfático  en llamar a la comunidad a no consumir ninguna bebida alcohólica si va a conducir y beber moderadamente a quienes son peatones para no terminar lamentándose por las secuelas que dejan los accidentes, especialmente los de tránsito.

Muchos creen que los accidentes de tránsito les pasan a otros, pero todos estamos expuestos a ser víctimas de ellos. Por eso si va a conducir no debe consumir alcohol, y si es peatón hacerlo con moderación, pues gran parte de los accidentes que ocurren durante las fiestas patrias, no solo se debe a conductores que se encuentran bajo los efectos del alcohol o en manifiesto estado de ebriedad, sino a los propios peatones que están en esa condición

Al respecto el Coordinador de la Red Asistencial, Dr. Pablo Acuña, señaló que las consultas en estas festividades obedecen principalmente a desórdenes gástricospancreatitis y exacerbación de la patología biliar, a lo que se suma el consumo excesivo de alcohol, que se encuentra directamente relacionado con accidentes de tránsito, violencia intrafamiliar y riñas

Nuestros equipos, explicó Marcela Cárcamo, Directora del Servicio de Salud, han verificado que los establecimientos cuenten con el stock de medicamentos e insumos necesarios para la atención de pacientes graves en unidades críticas y servicios de apoyo, como laboratorio y radiología, estando las cinco urgencias hospitalarias dispuestas para atender a los usuarios.

La Unidad SAMU, según lo informó el Coordinador, Gonzalo Baeza, cuenta con personal 24 horas, en todas sus bases ubicadas en Castro, Ancud y Quellón.

Si de respuestas rápidas se trata, sólo debe marcar el fono Salud Responde 600 360 7777, y recibirá orientación en materia de salud durante las 24 horas del día, los siete días de la semana, a lo largo de todo el país.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here