En el marco de la evaluación anual al que deben ser sometidos los Establecimientos Autogestionados en Red del país, el Hospital Base San José de Osorno, alcanzó en el año 2013 el primer lugar de los Hospitales Autogestionados del país, tras cumplir de manera satisfactoria con una serie de requisitos evaluados por el Ministerio de Salud.

De 48 indicadores, incluidos en 4 pilares que reflejan la gestión total realizada por el establecimiento o Compromisos de Gestión; Sustento Financiero, Eficiencia Operacional, Consultas Médicas Nuevas y Porcentaje de Satisfacción Usuaria en Urgencias y Policlínicos, en 45 el HBSJO obtuvo la nota máxima (4.0).

El Director del Servicio de Salud Osorno, Marcelo Larrondo, destacó este nuevo logro del Hospital Base, considerando que desde que se aplica esta pauta de evaluación (2011) el establecimiento público figuraba en los últimos lugares del ranking.

Entre algunos aspectos de importancia considerados en esta evaluación, en el cual también se evalúa a institutos y clínicas, el Hospital Base San José obtuvo un 100% de cumplimiento de garantías AUGE y de Lista de Espera Quirúrgica; utilización de pabellones quirúrgicos e implementación de dosis diarias de medicamentos; reclamos contestados oportunamente; disminución de la deuda, obteniendo un puntaje cercano al 94% (180 de 192 puntos posibles).

En otro aspecto el Director del Servicio de Salud se refirió a las inversiones consideradas durante el 2014 para el diseño y construcción de los hospitales interculturales de San Juan de La Costa y Quilacahuín, con 120 millones cada uno para su diseño y más de 3 mil millones de pesos para la ejecución de cada establecimiento, sumados a mejoras en otros establecimientos, así como implementación de equipos y recurso humano.

Larrondo concluyó señalando que aunque en materia de salud siempre hay que estar dispuestos a mejorar, se debe reconocer que se han logrado importantes avances en materia de atenciones e infraestructura.

Cabe señalar que la pauta de evaluación Balanced Scorecard, es aplicada desde el año 2011 a los establecimientos Autogestionados del país. El Hospital Base San José de Osorno ha logrado posicionarse en los últimos tres años en los lugares del ranking 15º, 5º y 4º en los años 2011, 2012 y 2013 respectivamente, de un total de 57 Establecimientos Autogestionados en Red del país.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here