El boom hotelero que vive Chile podría prontamente replicarse en otros países de la región, de la mano de varios operadores locales que están buscando diversificar sus negocios. El último de los desarrollos fue el que inauguró en noviembre pasado el grupo Algeciras, donde participa Eduardo Elberg, en Cusco, Perú, con su hotel cinco estrellas JW Marriott.

Pero el camino de Elberg ha sido el mismo que han recorrido otros hoteleros chilenos en ese país. Éste es el caso de Atton, que tiene un hotel de 252 habitaciones en San Isidro, Lima, donde llegó a mediados de 2011.

Sin embargo, este es sólo el comienzo, pues hay otros chilenos que ya están tomando posiciones en la región. Según un catastro de la consultora especializada Fitzroy, en total, el monto de los inversionistas chilenos en turismo en la región asciende a poco más de US$ 400 millones, de los cuales la mitad ya están puestos en proyectos en distintos países y la otra mitad está proyectada para los próximos tres años.

Así, en la lista aparecen el grupo Talbot, de Holiday In, que tendría un proyecto para Lima, donde invertirían unos US$ 30 millones. A ellos, se suma Explora, de Pedro Ibáñez, con un hotel en Cusco, por US$ 20 millones, el que ya comenzó sus obras.

Sin embargo, quien aparece como el más agresivo en este plan es Atton, controlado por Capital Advisors, el que ya levanta un hotel en Miami y quiere crecer en Lima, Perú, donde ya está presente, buscando replicar su operación chilena. Pero su plan sería llegar a varios países de la región.

Los chilenos buscan desarrollos de tres tipos: Upscale/4 estrellas, urbanos, orientados al mundo corporativo; ligados a casinos, como Enjoy cuando adquirió el Conrad en Uruguay; y outdoor: como Explora en Valle Sagrado, Cuzco.

“Los operadores chilenos se están atreviendo a invertir en otros países, haciéndose cargo tanto del desarrollo como de la implementación de los proyectos hoteleros, anticipándose al resto de empresarios de la región, lo que podría convertir a los empresarios locales en líderes en cuanto a inversión se refiere en algunos años”, dice Hernán Passalacqua, CEO de Fitzroy.

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