El parlamentario, Sergio Ojeda dio a conocer que La cámara de diputados aprobó el proyecto de ley que reforma la Constitución en materia de integración de en este estamento, lo cual fue posible luego del acuerdo de  eliminar del art. 47 de la Constitución el guarismo “120” referido al número de Diputados a elegir.

En la ocasión el parlamentario indicó que, “este artículo dice que la Cámara de Diputados está integrada por 120 miembros, elegidos en votación directa por los Distritos Electorales que establezca la Ley Orgánica Constitucional respectiva”.

“Esta disposición constitucional es la base de sustentación del sistema binominal. Demás está decir y reiterar que este sistema binominal es antidemocrático, aberrante y que no representa la verdadera correlación de las fuerzas políticas en el Congreso Nacional”, aseveró el diputado.

El diputado por el distrito 55 señaló que  “la UDI que insistía en defender un modelo absoleto, que viene de la dictadura, no fue capaz de impedir la votación que elimina el guarismo antes mencionado, ya que a los votos de la Concertación se agregaron los Diputados de R.N”.

Cabe destacar que la cámara de diputados pasaría de contar con 120 parlamentarios a 140.

Por último, el congresista expresó que “el Presidente de la República deberá promulgar y publicar esta Reforma Constitucional como Ley de la República”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here