“Se ha dado un primer paso y muy importante para hacer justicia”. De esta manera, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, calificó el veredicto del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, que declaró culpable, en forma unánime, a Celestino Córdova del incendio con resultado de muerte contra el matrimonio Luchsinger Mackay, el pasado 4 de enero de 2013.

Si bien Córdova fue declarado culpable, el tribunal desestimó el carácter terrorista del delito cometido. Al respecto, el jefe de gabinete afirmó que “tenemos una discrepancia jurídica en la interpretación del voto de mayoría que se ha dictado por el tribunal oral de Temuco en el sentido de considerar que este asesinato no es una causa terrorista”.

“A juicio del Ministerio del Interior y de la Fiscalía sí estamos en presencia de un acto terrorista, pero al mismo tiempo vemos que se va avanzando en la jurisprudencia y en la comprensión de nuestros tribunales, especialmente de los tribunales de La Araucanía”, agregó.

En el caso del atentado al fundo Santa Isabel de la familia Seco Fourcade, el tribunal absolvió a Celestino Córdova al no poder comprobarse su participación en el hecho. Sin embargo acreditó el delito, calificándolo como terrorista.

“Tenemos una satisfacción de que en el caso Seco Fourcade los tres jueces señalaron que era una conducta terrorista y en el caso Luchsinger Mackay al menos un juez sí señaló que era una conducta terrorista”, aseguró Chadwick.

Asimismo, sostuvo que como Ministerio del Interior “insistiremos ante los tribunales de justicia que estos actos sí son conductas terroristas, sí están llamadas a causar temor en la población o en una parte de ella”.

Finalmente, el titular de Interior hizo un llamado a la futura administración: “esperamos que quienes sean las futuras autoridades, en el Ministerio del interior y en el futuro gobierno, puedan persistir en esta misma convicción con la misma fuerza y decisión con la cual nosotros lo hemos asumido a efecto de que no exista impunidad en ningún lugar de Chile frente a crímenes tan atroces como el asesinato de un matrimonio de la tercera edad que fue quemado vivo”.

La condena que recibirá Celestino Córdova por el delito de incendio con resultado de muerte por el caso Luchsinger Mackay se dará a conocer el próximo viernes 28 de febrero a las 16 hrs.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here