Tras conocer el veredicto del Tribunal Oral de Angol que absolvió al werkén Daniel Melinao, único imputado por la muerte del sargento de Carabineros Hugo Albornoz en abril del 2012, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick manifestó la preocupación del Gobierno.

“Respetamos los fallos de los Tribunales de Justicia, pero en este caso, como Gobierno y Ministerio del Interior, somos parte querellante en el juicio y nos ha sorprendido la resolución del Tribunal Oral de Angol, resolución que no ha sido unánime, por cuanto pensábamos que habían pruebas más que suficientes para haber llegado a una sentencia condenatoria”, aseguró Chadwick.

En esa línea, manifestó la preocupación del Gobierno por la “sensación de impunidad” que se está produciendo desde hace un tiempo en La Araucanía porque no se logran condenas que sancionen a eventuales responsables de actos extremistas y que calificó de dañina para el Estado de Derecho.

“En la zona de la Araucanía nosotros venimos presenciando a través de las acciones judiciales que se presentan, que los estándares de prueba, que las exigencias de prueba son a veces superiores y distintas a las que observamos en otros tribunales del país”, agregó la autoridad.

Ante esto, el titular de Interior anunció que el Gobierno presentará un recurso de nulidad “una vez que conozcamos el contenido del fallo, muy especialmente en las fundamentaciones de uno de los miembros del Tribunal, el que estuvo por condenarlos, para poder obtener en los tribunales superiores que se revierta esta decisión del Tribunal de Angol”.

“Hay tres carabineros que estuvieron en el lugar de los hechos y que identificaron a la persona que ha sido absuelta como una de las personas que participó en el grupo que disparó y que después provocó la muerte del sargento Albornoz. Lo identificaron a cara descubierta, lo identificaron posteriormente por sus vestimentas y existe prueba pericial que indica que esta persona absuelta sí estuvo en el lugar de los hechos”, añadió.

Finalmente, desestimó las críticas que se han realizado de un supuesto montaje del Gobierno para inculpar a Daniel Melinao, señalando que “cada vez que se busca exculpar o señalar que no hay responsabilidad de alguna persona, se habla de montaje. ¿Se está hablando de que hubo un montaje por parte de quién; de los carabineros que fueron testigos, de la familia del carabinero que fue asesinado, del Ministerio Público y los fiscales? Entonces un viejo cuento que ya se incubó y se señaló comunicacionalmente con el Caso Bombas y que por lo menos se debiera aprender la lección”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here