El Gobierno mexicano confirmó que el año próximo entrará en vigencia del componente Propesca, que permitirá impulsar la pesca y acuacultura en el país.

Mediante Propesca, el Gobierno central busca una mayor contribución de este sector al producto interno bruto (PIB) agroalimentario, indicó el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Enrique Martínez y Martínez.

México espera canalizar incentivos productivos hacia la actividad pesquero-acuícola.

Durante la ceremonia de clausura del Tercer Foro Económico de Pesca y Acuacultura, que se llevó a cabo entre el 25 y 26 de noviembre en la ciudad de México, Martínez y Martínez afirmó que en la administración del presidente Enrique Peña Nieto la pesca y la acuicultura tienen una “importante relevancia” por su contribución al desarrollo agroalimentario nacional.

El funcionario destacó las transformaciones del sector durante 2013, entre las que mencionó:

– La creación de una dirección ex profeso para la acuacultura;
– La descentralización de los servicios de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca);
– La construcción de un laboratorio de sanidad en el océano Pacífico;
– La asignación de más presupuesto para esta actividad;
– La creación del nuevo componente Propesca.
– Asimismo, explicó que el trabajo coordinado entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) y Conapesca permite fortalecer los proyectos de investigación aplicada, con el fin de profesionalizar al sector.

El titular de Sagarpa afirmó que “estas decisiones van a dar resultados con la elevación de la producción pesquera y acuícola de manera sustentable”.

Por su parte, el titular de Conapesca, Mario Aguilar Sánchez, señaló que es posible alcanzar los niveles de crecimiento que requiere el país en su sector agroalimentario “con el talento de los productores y el potencial acuícola de México”.

Participaron en el Foro más de mil productores, empresarios, técnicos y funcionarios, y 29 expertos de ocho países: Chile, España, Estados Unidos, Israel, Australia, Italia, México y Escocia.

Se espera que sus intervenciones coadyuven con la creación de políticas públicas de Conapesca para mejorar al sector pesquero-acuícola.

También estuvieron presentes en la jornada el director de la División de Economía y Políticas del Departamento de Pesca y Acuacultura de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Lahsen Ababouch; y el presidente de la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados, Alfonso Inzunza Montoya.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here