El Gobierno convocó a una mesa de trabajo para resolver a la brevedad el paro portuario, según informaron hoy los ministros del Trabajo y Previsión Social, Juan Carlos Jobet; de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; y de Agricultura, Luis Mayol.

“Desde el primer momento el gobierno del Presidente Piñera ha hecho todas las gestiones que han estado a su alcance para buscar una solución a este conflicto. Hemos buscado generar espacios de diálogo entre las empresas y los trabajadores para resolver el conflicto, y hemos cumplido a cabalidad el deber constitucional de asegurar a los trabajadores que quieren trabajar su derecho a hacerlo, y de resguardar el orden público”, señaló el titular del Trabajo.

Según explicó Jobet “la situación de los puertos en paro ha llegado hoy a un punto en que como país, ya no tenemos más tiempo”, por lo que anunció la mesa a la que están convocados trabajadores y los representantes de las empresas portuarias en paro.

“El gobierno convoca para mañana, a las 10 de la mañana, en las oficinas del Ministerio del Trabajo, a los dirigentes sindicales y empresarios de los puertos en paro, con la intermediación del Gobierno, a una mesa que resuelva a la brevedad esta situación”, dijo Jobet.

Las autoridades hicieron un llamado a las partes “a hacer sus mejores esfuerzos para llegar a un acuerdo”.

“A los trabajadores, a ser responsables en sus demandas y a enmarcarlas dentro de lo que permite la ley. Y a los empresarios, que son los responsables de que los puertos funcionen con normalidad, no sólo a resolver este conflicto, sino que a abordar los problemas de fondo de esta industria, que es esencial para el país, para que no volvamos a enfrentar estos problemas en el futuro”, enfatizó.

El ministro Mayol explicó que “nuestro país es el primer exportador de fruta fresca del hemisferio sur, y primer exportador de especies, como los arándanos y la uva, por nombrar a algunos. Si esa industria se ve afectada, como está ocurriendo en este momento, son miles de productores y miles de trabajadores los que sufrirán las consecuencias”.

“Yo quisiera agradecer a los que están hoy día trabajando y que han demostrado con responsabilidad la importancia de la labor que cumplen y, en ese sentido, puertos que hoy están operando, trabajadores que están dedicados a cuidar el trabajo de miles de chilenos que hoy están siendo afectados”, señaló el ministro Errázuriz.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here