Esta mañana el Ministro del Interior y Seguridad Pública, Andrés Chadwick, confirmó la detención de los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Caballero Sepúlveda en España por su presunta participación en el atentado de la Basílica del Pilar en Zaragoza, el pasado 2 de octubre.

El jefe de gabinete señaló que se comunicó con el titular de Interior de España, Jorge Fernández, quien le informó que en los últimos meses España ha sido víctima de dos atentados de carácter explosivo, y en uno de ellos, existían presunciones fundadas de la participación de dos chilenos por lo que la Audiencia Judicial de Madrid había ordenado su detención.

El ministro Chadwick recalcó que “no estamos diciendo que sean los culpables pero sí que son presuntos responsables, así señalado por la justicia española”.

“¿Quiénes son estos dos chilenos? En el caso de Francisco Javier Solar Domínguez y de Mónica Caballero Sepúlveda, ambos fueron detenidos y sometidos a prisión preventiva en nuestro país entre el año 2010 y 2011, y fueron imputados por su participación en el llamado Caso Bombas”, explicó la autoridad.

Respecto la investigación por el “Caso Bombas”, el ministro Chadwick recordó que el año 2011 “el juez de garantía que conoció el caso, el señor Luis Avilés, de las 7.000 pruebas que presentó el Ministerio Público, el 60% de ellas las declaró impertinentes, es decir prohibió la presentación de las pruebas en el juicio oral correspondiente”.

Resolución inapelable de acuerdo a nuestra legislación y sobre la cual el secretario de Estado aseveró que “en el proyecto de ley que hemos presentado de modificaciones al Sistema Procesal Penal, hemos puesto una disposición, que esperamos sea aprobada por el Congreso Nacional, en que esa facultad de los jueces de garantía deja de ser inapelable y se obliga a una revisión por tribunales superiores”.

Asimismo, afirmó que a partir de ese instante se inició un proceso judicial “que concluyó con una sentencia absolutoria de todas aquellas personas que participaron directamente en el llamado caso Bombas y entre las cuales se encontraban precisamente las dos personas hoy día detenidas en España”.

“Se acusó al Gobierno de haber desarrollado un montaje para efecto de inculpar a personas inocentes, y se emitieron todo tipo de durísimas críticas en contra del Gobierno y del Ministerio del Interior (…) Quiero hacer un reconocimiento al ex ministro del Interior y actual ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, quien fue duramente criticado y vilipendiado”, agregó.

“Ha quedado claro que el Gobierno del Presidente Piñera en el Caso Bombas, que implicó la colocación de más de 100 artefactos explosivos en la ciudad de Santiago, actuó cumpliendo absolutamente con su deber, que es buscar siempre el bien común, protegiendo a las personas y recurriendo a la acción de los tribunales de justicia”, puntualizó.

Finalmente, la autoridad sostuvo que “hay algunos tribunales de justicia en nuestro país que deben dar una explicación por los hechos sucedidos y que hemos conocido hoy día en España”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here