Los múltiples focos de incendios registrados el pasado 16 de Diciembre en las comunas de Puerto Montt y Puerto Varas que aún se mantiene en alerta roja, llevaron a la Gobernación Provincial de Llanquihue junto a la Corporación Nacional Forestal, Conaf a presentar esta mañana una querella contra quienes resulten responsables del delito de incendios forestales.

 

Hasta el Juzgado de Garantía de Puerto Montt llegó la Gobernadora (s) de Llanquihue, Mariana Rehbein, el Seremi (s) de Agricultura, Mario Castro y el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele para interponer la querella que busca responsables de los hechos acontecidos el pasado 16 de Diciembre en el sector el Encanto y que dejó como consecuencia la destrucción absoluta de 204 hectáreas de pastos, matorrales, bosque nativo y una hectárea de eucaliptus, provocando graves daños al medio ambiente y exponiendo un grave peligro a la comunidad aledaña.

 

Para la Gobernadora (s) de Llanquihue, Mariana Rehbein esta acción judicial busca encontrar a los responsables de esta temeraria acción y aplicar las penas que van desde los 5 años y un día de cárcel en virtud de lo ocurrido el pasado lunes. “Queremos perseguir las responsabilidades para dar una señal de que se eviten estos actos sobre todo en esta temporada de verano, asimismo queremos hacer un llamado a la comunidad para que todos seamos garantes de evitar estos hechos que perfectamente se pueden evitar”, puntualizó Rehbein.

 

Lo propio dijo el Director Regional de Conaf, Jorge Aichele, quien explicó que la Corporación tiene claro que estos siniestros son intencionales y que no responden a ningún uso del fuego para actividades agrícolas. “Queremos tratar de encontrar a los responsables porque esto es un delito que pone en riesgo además del medio ambiente, vidas de pobladores, brigadistas, voluntarios del Cuerpo de Bomberos, entre otros”.

 

Aichele aprovecho la ocasión para señalar que la Dirección Meteorológica indica que habrá altas temperaturas en las próximas semanas sin indicios de lluvias. “Las condiciones están propicias a los incendios forestales y necesitamos que la comunidad en este sentido nos ayude porque es un tema difícil de poder combatir en la eventualidad de tener incendios simultáneos”, puntualizó la autoridad de Conaf.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here