Dos futuras ministras del gobierno de Michelle Bachelet se encuentran registradas como morosas en el registro del Crédito de Fondo Solidario, el mismo que se entrega para financiar carreras de educación superior.

Se trata de la próxima secretaria de Cultura y las Artes, Claudia Barattini Contreras (53), que figura con una deuda de 119.4 UTM –cerca de $ 4.9 millones– en la U. Metropolitana de Ciencias de la Educación.

A través de un correo electrónico, la futura ministra dijo “contraje una deuda por crédito fiscal mientras estudié en la U. Metropolitana (Umce) en los años 80, que voy a cancelar en cuanto se reabran las oficinas de la universidad”. Agregó: “Viví fuera de Chile durante 12 años y nunca recibí avisos de cobranza de esta deuda, razón por la cual no he regularizado esta situación hasta ahora”.

Por su parte, la socialista Fernanda Villegas Acevedo (50), próxima titular del Ministerio de Desarrollo Social, también aparece mencionada con una deuda de 4,79 UTM –cerca de $ 196 mil– en la U. Católica de Valparaíso. La teóloga trabajó en el comando de Bachelet y, previo a eso, acompañó a la mandataria durante su primer período en el “segundo piso” de La Moneda.
El diario La Tercera intentó contactar a la futura secretaria de Estado para conocer su versión, lo cual no fue posible.

Para chequear los registros de morosidad se revisaron los datos de cada una de las autoridades designadas y se realizó un cruce con el RUT que es entregado por el Consejo de Rectores para identificar a cada uno de los morosos. Además, se revisó que cada plantel con el que se mantiene la deuda sea el mismo que las futuras autoridades señalaron en su currículum vitae como lugar de estudio.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here