La Asociación de Funcionarios de Chiledeportes, ANFUCHID, presentó una ampliación de la querella interpuesta el pasado 9 de octubre por graves irregularidades financieras detectadas en el programa “Elige Vivir Sano”, iniciativa impulsada por la Primera Dama, Cecilia Morel.

 

La ampliación responde a que se detectó que la empresa GEOMAS, una de las ejecutoras del programa, entregó certificados de experiencia para postular a la licitación extendidos por los municipios de San Pedro de La Paz, La Reina y del Parque Metropolitano de Santiago que no corresponderían a la realidad, situación que fue conocida por el IND, no obstante lo cual, igualmente esa empresa ejecutó igualmente programas del servicio.

 

Los delitos serían falsificaciones reiteradas de instrumento público por parte de quienes extendieron los certificados y quienes, a sabiendas de su falsedad, los utilizaron.

 

Al respecto, la abogada patrocinante Francisca Muñoz indicó que “Esto es grave ya que descubrimos que es una práctica habitual dentro de la institución para la adjudicación de proyectos el presentar certificados irregulares y por esto estamos pidiendo al Ministerio Público que investigue”.

 

Un segundo punto da cuenta del proceso de externalización de la Vuelta Ciclística de Chile 2012, donde sólo existe rendición de cuentas a través de las correspondientes facturas, pero jamás se revisó el costo efectivo de las prestaciones, el detalle de las mismas, y podría existir duplicidad de financiamiento.

 

Con respecto a esto el Presidente de ANFUCHID, Álvaro Muñoz, señaló que: “En los hechos, la administración de Gabriel Ruiz-Tagle bajó todos los dispositivos de control de fiscalización de los recursos financieros provenientes de donaciones para fines deportivos”.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here