En Ancud se efectuó por primera vez un Taller de Manejo y control de Emergencias con Materiales Peligrosos dirigido a funcionarios de Carabineros de Chile organizado por la ONEMI y la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, cuyo propósito es conocer el manejo seguro de los productos y sustancias químicas que transitan y están presentes en el Archipiélago de Chiloé y responder ante una emergencia con acciones básicas, que permitan al funcionario proteger su salud y el medio ambiente.

Los 120 funcionarios de la Provincia de Chiloé, entre oficiales y un grupo de instrucción, aprendieron sobre las sustancias peligrosas y su clasificación; a reconocer e identificar los materiales peligrosos; conocer fuentes de información y a establecer un sistema de comando de incidentes frente una situación de emergencia.

Para Ivonne Mansilla, encargada de evaluación de riesgos de la Seremi del Medio Ambiente de la Región de Los Lagos, esta iniciativa se enmarca dentro del plan de trabajo del Comité Regional de Seguridad Química, cuyo objetivo fundamental es reducir los riesgos asociados al manejo de las sustancias químicas a fin de proteger la salud y el medio ambiente. “Esta capacitación les permitirá a los funcionarios de Carabineros enfrentarse en forma segura ante una emergencia químicas tanto durante el transporte, acopio y desecho de estos como sustancia o residuos peligrosos ya que son -por lo general- los primeros en asistir ante un accidente”, acotó la profesional.

Agregó Mansilla, que “es relevante fortalecer la institucionalidad vinculada a la gestión de las sustancias químicas, ya que ésta se sustenta en un sistema colaborativo con el esfuerzo de los sectores públicos y privados, asumiendo cada cual su rol”.

Durante el taller que duró mediodía también participó Cristián Garrido, funcionario del Servicio de Seguridad, Salvamento y Extinción de Incendios de Aeronaves, de la Dirección General de Aeronáutica Civil del Aeropuerto El Tepual, que entregó información sobre administración de emergencias.

Finalmente, informó la profesional de la Seremi del Medio Ambiente que se acordó con Carabineros poder en el futuro replicar este taller para continuar capacitando sus funcionarios y en forma especial al grupo de instrucción, que son los futuros carabineros y que prontamente saldrán a ejercer su profesión en cualquier parte del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here