El expresidente peruano Alberto Fujimori (1990-2000) ha presentado este lunes un nuevo recurso de revisión que persigue la anulación la sentencia de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista.

Este nuevo recurso ha sido presentado ante la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema, según ha explicado el abogado del exmandatario, William Castillo, que ha agregado que esta reclamación se basa en que existen “dos sentencias contradictorias”, de acuerdo con la información del diario ‘Perú 21’.

“Se trata de la del año 2009, que condena a Fujimori por autoría mediata de dichos crímenes, y la del 1 de octubre del 2010 (ratificada el 20 de marzo del 2013) que determinó el mismo delito pero para el exasesor presidencial Vladimiro Montesinos”, ha detallado Castillo.

El abogado ha insistido en que “una nueva sentencia de la misma Sala Penal de la Corte Suprema está contradiciendo la anterior” y, por lo tanto, se produce “una colisión frontal”. De esta forma, ha defendido que la sala “debe declarar nula la sentencia porque no hay forma de conciliar dos sentencias abiertamente contrarias”.

Finalmente, ha advertido de que en el caso de que su petición no encuentre la respuesta esperada acudirá “a todas las instancias supranacionales que considere necesario”. “Tocaremos todas las puertas”, ha sentenciado.

LAS CONDENAS A FUJIMORI

Sobre Fujimori pesan varias condenas, aunque la más importante es la de 25 años de cárcel dictada en abril de 2009 por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta y por el secuestro de un empresario y un periodista. Los hechos ocurrieron en la década de 1990, cuando su Gobierno emprendió una lucha contra Sendero Luminoso.

Además, actualmente está siendo juzgado por el llamado caso de los ‘diarios chicha’, en el que se le acusa de utilizar fondos públicos para que la prensa sensacionalista apoyara su tercera reelección presidencial.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here