La Paz, 30 dic (PL) El ministro de Defensa de Bolivia, Rubén Saavedra, informó hoy que las Fuerzas Armadas de esta nación sudamericana están listas para beneficiarse de los servicios del satélite de telecomunicaciones Túpac Katari.

Saavedra explicó que desde hace tres años se comenzó a trabajar en esta dirección y ya la institución cuenta con un sistema de comunicación militar instalado, un telepuerto y 220 antenas satelitales.

El funcionamiento del satélite facilitará la labor del Ejército, cuya misión -según la Constitución- es controlar el territorio nacional, además de la defensa del Estado, subrayó el titular en sus declaraciones a Bolivia TV.

Será una herramienta fundamental para la vigilancia a través de un sistema de inteligencia con voz e imagen, puntualizó Saavedra.

También -agregó el ministro de Defensa- el satélite posibilitará instalar telecentros educativos en todos los recintos militares del país para capacitar a los jóvenes que prestan el servicio militar obligatorio.

Asimismo, un sistema de telemedicina para atender temas de salud de oficiales y soldados.

Túpac Katari fue lanzado el 20 de diciembre pasado desde el Centro Espacial de Xi Guan en China y tiene como objetivo llevar a todo el territorio nacional las señales de telefonía móvil, televisión, radio y acceso a internet.

La Agencia Boliviana Espacial fue la encargada de la construcción y lanzamiento del satélite, la capacitación del personal en China y la edificación de dos estaciones de monitoreo en las localidades de Amachuma, en la ciudad de El Alto y La Guardia, en Santa Cruz.

Las operaciones del Túpac Katari -nombre que le viene de un líder indígena decapitado y quemado por los colonizadores españoles- comenzarán en abril de 2014 llegando con sus servicios a los 337 municipios del país.

El satélite orbitará a 36 mil kilómetros de altura en la línea del Ecuador a 87,2 grados de longitud oeste.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here