Esta mañana, en el Juzgado de Garantía de Puerto Montt, se realizó la audiencia de formalización de la investigación contra el ex fiscal adjunto de esta comuna, Sergio Coronado Rocha, por presuntos ilícitos cometidos los días 15 y 16 de abril de 2012 durante la realización de diligencias en el marco de la investigación por la presunta desgracia de Mariela Barra.
En la audiencia, el Fiscal Regional de Los Ríos, Rafael Mera Muñoz, quien fue designado por el Fiscal Nacional para investigar las denuncias contra el ex fiscal, comunicó al imputado Sergio Coronado que se le investiga por los delitos de abusos contra particulares y aplicación de apremios ilegítimos a persona privada de libertad, los que habría cometido mientras se desempeñaba como fiscal adjunto de esta comuna y estaba a cargo de dirigir la investigación de la causa por la presunta desgracia.
El fiscal Rafael Mera señaló que al imputado se le investiga por haber tomado declaración -junto a funcionarios de Carabineros- a la testigo Lilian Levipichún Mundaca, quien fue conminada a aclarar unos dichos efectuados con anterioridad a la Policía de Investigaciones bajo amenazas de enviar a sus hijas al Servicio Nacional de Menores (Sename) si no lo hacía.

Este hecho ocurrió el domingo 15 de abril de 2012, cuando la testigo fue trasladada a las 8:00 horas desde su hogar, en el sector La Vara de la localidad de Alerce, en la comuna de Puerto Montt, hasta la Fiscalía de esta ciudad, donde se le tomó declaración hasta las 12:55 horas. En ese lapso, sus hijas menores de edad quedaron solas en la casa, sin el cuidado de un adulto, y alrededor de las 11:00 horas fueron llevadas hasta la Fiscalía de Puerto Montt por personal de Carabineros.

El fiscal Mera precisó que estos hechos que afectaron a la testigo Lilian Levipichún configuran el delito de abusos contra particulares.

El Fiscal Regional de Los Ríos comunicó además al imputado que se le investiga por un segundo hecho ocurrido el mismo 15 de abril de 2012, cuando funcionarios de Carabineros trasladaron aproximadamente a las 18:00 horas hasta la Fiscalía de Puerto Montt a Milton Hernández Vargas, a quien se investigaba por la desaparición de Mariela Barra.

Según relató el fiscal Mera, los funcionarios de Carabineros golpearon a Hernández para que confesara ser el autor del homicidio de Mariela Barra, todo ello ante la presencia del ex fiscal Sergio Coronado, quien no impidió las agresiones.

El fiscal Mera agregó que Milton Hernández fue interrogado durante 8 horas en la oficina del imputado Sergio Coronado, luego de lo cual fue llevado por Carabineros y el ex fiscal hasta el sector La Vara, donde estuvieron hasta aproximadamente las 10:00 horas del lunes 16 de abril buscando a la mujer desaparecida. Luego de ello, lo condujeron nuevamente hasta la Fiscalía, donde lo hicieron firmar una declaración a las 11:00 horas, y luego reanudaron la búsqueda de Mariela Barra en el sector La Vara. Finalmente, Hernández fue dejado en libertad alrededor de las 18:00 horas.

Mera precisó que Milton Hernández estuvo 24 horas privado de libertad, sin que hubiera detención formal ni una orden judicial para tal efecto, plazo en el cual fue golpeado y sometido a apremios psicológicos durante el interrogatorio, lo que configura el delito de aplicación de apremios ilegítimos a persona privada de libertad.

La jueza de Garantía Mónica Sierpe resolvió no imponer medidas cautelares al imputado, argumentando que no fue interpuesta una querella de capítulo necesaria para tal efecto por la calidad de fiscal adjunto que tenía Coronado al momento de la comisión de los hechos por los que se le formalizó.

Ante ello, el Fiscal Regional presentó un incidente de nulidad a lo resuelto por la magistrada, expresando que el imputado ya no tiene la calidad de fiscal y que por lo tanto el privilegio de quedar sin medidas cautelares ya no lo beneficia.
Debido a que esta incidente de nulidad no fue acogido por la jueza, el fiscal Mera anunció que estudiará recurrir a la Corte de Apelaciones de Puerto Montt para que resuelva si impone medidas cautelares al imputado.

El plazo que tendrá la Fiscalía para investigar los hechos imputados al ex fiscal Sergio Coronado fue fijado por el tribunal en 180 días.

Incompetencia

Durante la audiencia, además, el fiscal regional Rafael Mera solicitó al Juzgado de Garantía de Puerto Montt que se declarara incompetente para conocer los delitos en los que habrían incurrido 6 funcionarios de Carabineros, argumentando que por haber cometido los hechos ilícitos en el ejercicio de sus funciones, le correspondería conocer de estos hechos al Tercer Juzgado Militar, con asiento en Valdivia y competencia territorial sobre Puerto Montt. La solicitud fue acogida por la magistrada Mónica Sierpe.
En la audiencia de formalización de la investigación participaron también los abogados querellantes del Consejo de Defensa del Estado y del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here