En una ceremonia que fue encabezada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán Sarrás, la Fiscalía en la Región de Los Lagos celebró los diez años de su instalación y de la implementación de la Reforma Procesal Penal. La actividad se realizó en el anfiteatro del Teatro del Lago de Frutillar y en la oportunidad se hizo una reflexión sobre el proceso de implementación de la Reforma Procesal Penal y los desafíos que enfrenta.

Con la exposición “Proceso de instalación de la Reforma Procesal Penal chilena desde una perspectiva académica”, el destacado académico y director ejecutivo del Centro de Justicia para las Américas (CEJA), Cristian Riego Ramírez, efectuó un análisis del gran cambio que significó para el país la implementación del nuevo sistema de justicia penal y abordó, específicamente, la situación de las víctimas. En su análisis hizo referencia a los ámbitos en que debe aún profundizarse su tratamiento y participación en el proceso penal.

Posteriormente los ex Fiscales Regionales de Los Lagos, Rafael Mera Muñoz y Alberto Ayala Gutiérrez, expusieron sobre los periodos que les tocó liderar y los principales desafíos que debieron asumir, destacando ambos la potencia del equipo humano con que cuenta la Fiscalía de Chile en esta región. Finalmente, el actual Fiscal Regional, Marcos Emilfork Konow, expuso sobre los lineamientos y énfasis dados a la gestión de la Fiscalías y las tareas que es preciso desarrollar para seguir avanzando para una mejor justicia en la Región.

Finalizada la ceremonia, el Fiscal Emilfork señaló que “al cumplir 10 años creemos que es tiempo de hacer una reflexión y mirar nuestra historia. Somos una institución joven, pero que ya tiene un camino recorrido y debemos extraer lecciones que nos permitan potenciarnos en el futuro”. También dijo que entre las principales tareas por él impulsada es cambiar la mirada y centrar la gestión institucional en las víctimas, mejorando los estándares de atención. Además explicó que se han definido énfasis de persecución penal en ilícitos como la violencia intrafamiliar, delitos sexuales, robos, abigeato y tráfico de drogas, que son de alta preocupación para la comunidad regional.

Por otro lado, Emilfork señaló que la realización de esta ceremonia en Frutillar se debe a que “elegimos hacer esta actividad en el Teatro del Lago, no sólo por su imponente presencia, sino que creemos que representa también el espíritu de innovación, compromiso y calidad que estamos imprimiendo a nuestra gestión en la Fiscalía Regional de Los Lagos”, señaló el Fiscal Regional Marcos Emilfork. Además uno de los proyectos para el año 2014 es abrir precisamente en Frutillar una nueva Oficina de Atención de Público y así acercar la Fiscalía a esta comuna.

La actividad culminó con la presentación de la soprano Maxiel Marchant, artista residente del Teatro del Lago.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here