El compromiso con la comunidad en orden a obtener resultados de calidad y a seguir manteniendo una mayor cercanía con víctimas, juntas de vecinos y establecimientos educacionales, fueron algunos de los aspectos abordados en la cuenta pública que el Fiscal Jefe de la Fiscalía Local de Puerto Montt, Marcello Sambuceti Correa ofreció hoy en una ceremonia efectuada en el Auditorium de la Municipalidad. Asimismo,  el persecutor presentó su gestión destacando también los conceptos de investigación, apoyo a las víctimas y persecución penal de calidad.

El Fiscal Regional de Los Lagos, Marcos Emilfork Konow, presidió la ceremonia, oportunidad en que estuvieron presentes autoridades regionales, provinciales y comunales, así como también víctimas y representantes de juntas de vecinos. Según los datos entregados por Sambuceti, al 31 de Octubre se habían recepcionado 19.134 denuncias, lo que implica un leve descenso (de 214 causas) a igual fecha del año anterior. En total en 2012 se registraron 23.331 denuncias. Del total de delitos ingresados, los robos no violentos (3511), los hurtos (2620), las lesiones 2441 y las amenazas (2380), son los más denunciados.

En cuanto a la gestión en materia investigativa, el Fiscal Jefe señaló algunos casos en los que junto con el trabajo coordinado con Carabineros y la Policía de Investigaciones se han registrado éxitos que han permitido dar con los autores de delitos en los que en principio no se contaba con indicios a su respecto. Así por ejemplo, citó el caso de una serie de asaltos a estaciones de servicio. “Recibimos las denuncias, las que tenían imputado desconocido, llevamos a cabo la investigación, relacionamos los hechos y el modo de operar, que era el mismo, instruimos periciar imágenes y logramos determinar y acreditar la participación del mismo sujeto en los cinco robos, sin mediar un hecho flagrante, sino luego de una acuciosa investigación. El autor de estos hechos finalmente fue condenado a la pena de 10 años y un día de presidio efectivo”, relató.

APOYO A VÍCTIMAS

Uno de los temas destacados en la cuenta pública es el apoyo que se entrega a víctimas y testigos, el cual implica brindar contención, orientación, información y protección. En este ítem el fiscal entregó como dato que este año se ha debido atender a más de 18.000 personas. Sambuceti hizo hincapié en que “tan importante como brindar apoyo es también la oportunidad en que esto se realiza”, motivo por el cual a nivel regional se han implementado diversas medidas tendientes a que las víctimas de crímenes o simples delitos tengan información temprana, dentro de los cinco días de recibida la denuncia. Este plazo es aún más reducido en el caso de violencia intrafamiliar (VIF) acotado sólo a las 24 horas siguientes, esto último con el objeto de evaluar el posible riesgo en que las víctimas pueden encontrarse y adoptar las medidas de protección que sean del caso.

COMPROMISO

La Fiscalía está comprometida con obtener resultados de excelencia. En tal sentido, Marcello Sambuceti indicó que “un resultado de calidad de nuestra actividad se verifica cuando existe una salida judicial, pública, transparente y en la que intervienen todos quienes somos parte del sistema procesal penal: el tribunal, las víctimas, querellantes, las policías, imputados, abogados defensores y por cierto, la fiscalía”. Así es como en lo que va de 2013 se ha alcanzado el 49,7 % de salidas judiciales, 6 puntos porcentuales más que el año anterior. Otro dato aportado es que el 15,42% corresponden a sentencias definitivas condenatorias en procedimientos abreviados, simplificados, monitorios y juicios ordinarios.

En cuanto a los juicios orales, destacó que a la fecha se han llevando a esta instancia 70 causas, de éstos 51 han sido condenatorios y 19 absolutorios. “Si bien es cierto, nos puede parecer un alto número de sentencias absolutorias durante el presente año, es cierto que hemos sido más valientes y osados, probando nuevas teorías jurídicas y defendiendo nuestra convicción. Debo decir que la Fiscalía Local de Puerto Montt cuando llega a una convicción de que existió un delito y que le corresponde participación en el a una persona no claudica ni claudicará jamás subyugando la persecución penal a intereses diversos. Se lo debemos a nuestra comunidad y a nosotros mismos”.

Entre otras materias abordadas, en la cuenta pública se refirió a la gestión desarrollada especialmente en violencia intrafamiliar, delitos sexuales, robos, tráfico de drogas y abigeato.

COMUNIDAD

En el ámbito de cercanía con la comunidad, Sambuceti destacó una serie de actividades de difusión, como charlas en juntas de vecinos, jardines infantiles y establecimientos educacionales,  en las que respecto del año 2012, se ha quintuplicado la cantidad de personas asistentes.  Además mencionó el programa piloto “Educación en Justicia” que permitió que estudiantes pudieran comprender el funcionamiento del sistema de justicia penal, “enseñándoles en terreno cuál es nuestra labor en un entorno de confianza y con un lenguaje cercano y amigable”.

Por otra parte, se refirió a la situación especial de la comuna de Cochamó, una de las que presenta mayor aislamiento a nivel regional y que forma parte del territorio al que da cobertura la Fiscalía Local de Puerto Montt. Como una manera de atender sus particulares necesidades, se desarrolló la iniciativa inédita llamada “Fiscalía en Cochamó”, la cual consiste en que a lo menos una vez al mes, un abogado ayudante de fiscal concurre a los retenes Río Puelo y Cochamó con el objeto de recibir denuncias directas, tomar declaraciones, ejecutar diligencias de investigación y orientar a víctimas y testigos. “Esta significativa medida, importa una preocupación permanente por acercar nuestra actividad a toda la comunidad, la que ha respondido con gran entusiasmo nuestro acercamiento”, señaló el Fiscal Jefe.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here