El Tribunal de Garantía de Curicó dejó este viernes, a petición de la Fiscalía Regional del Maule, en prisión preventiva a  Iris Mercado, una buscada narcotraficante que tras permanecer casi 4 años prófuga, fue detenida y extraditada desde Argentina, junto a los dineros y bienes obtenidos por los delitos cometidos en Chile.

La causa, en manos de  la fiscal Lucy Bustamante, tiene origen en 2008 cuando se desbarató una banda de narcotraficantes integrada por 7 sujetos, seis de los cuales ya fueron condenados con penas que van desde los 4 a los 8 años de presidio.

Iris Mercado, de nacionalidad argentina, fue formalizada en ese momento y se le incautaron más de 3 millones de pesos obtenidos por las transacciones vinculadas al tráfico. Mientras la imputada se encontraba sujeta a medidas cautelares se dio a la fuga para refugiarse en la ciudad de Mendoza.

Por gestión de la Fiscalía de Chile, en 2011 la mujer fue encontrada y detenida, por lo que se pidió su extradición, solicitud a la que accedió el Estado trasandino.

El Juzgado Federal de Instrucción Penal Nº 1 de Mendoza, a petición del Ministerio Público de Chile, cuyos representantes viajaron a la ciudad trasandina, autorizó no sólo que la imputada fuera extraditada para su juzgamiento, sino también que los dineros que eran fruto o producto de dichos ilícitos -17 millones de pesos y seis teléfonos celulares- fueran entregados a las autoridades chilenas para su incautación definitiva.

El Director (s) de la Unidad de Extradición de la Fiscalía Nacional, Eduardo Picand, destacó que “es la primera vez que se realiza una gestión de esta naturaleza en donde se logra que un Estado extranjero no sólo entregue al imputado del delito, sino también el dinero y bienes que han sido fruto del delito cometido en Chile y que fueran trasladados al extranjero. El Ministerio Público de Chile no sólo se preocupa de perseguir en el extranjero a los imputados que delinquen en nuestro país y huyen, sino también de ubicar e incautar las ganancias, los dineros que hayan trasladado al extranjero y sean fruto o producto de esos delitos. La Fiscalía traerá de vuelta a Chile no sólo a los imputados que se hayan refugiado en el extranjero, sino también los bienes y dineros que hayan trasladado a otro país. Una cooperación jurídica intensa y efectiva entre Estados debe promover la colaboración entre las autoridades que permitan rescatar internacionalmente los bienes y dineros que han sido fruto o producto de un delito y han sido trasladados de un país a otro”

La imputada Iris Mercado quedó recluida en el Centro Penitenciario Femenino de Talca, a la espera del juicio oral.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here