Una familia integrada por un hombre, su madre, su hermana y un cuñado fue condenada hoy por su participación en delitos de tráfico de drogas en Valdivia, en un juicio oral en el que el fiscal Gonzalo Valderas Aguayo acreditó la participación de estos cuatro acusados y de otra mujer a través de pruebas testimoniales, periciales y documentales, entre ellas, grabaciones telefónicas.

El fiscal Valderas, especializado en investigar causas de drogas, explicó en el juicio que el acusado Carlos Alberto Conapiao Saldivia y su cuñado Jorge Antonio Araya Gatica viajaron a Santiago a comprar casi medio kilo de cocaína base el 9 de abril del año pasado, y al día siguiente cada uno abordó un bus interprovincial distinto para trasladar la droga hasta Valdivia.

Ambos acusados fueron detenidos en el peaje de Lanco durante la mañana del 11 de abril de 2013 por funcionarios de la Brigada Antinarcóticos de la Policía de Investigaciones, que seguía sus pasos en el marco de una investigación dirigida por el fiscal Valderas, encontrando en poder de Araya Gatica una mochila en cuyo interior guardaba 454,8 gramos de cocaína base.

Por estos hechos, el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia resolvió dictar un veredicto condenatorio contra ambos hombres como autores del delito de tráfico ilícito de drogas.

Asimismo, el tribunal condenó a Herminda Saldivia Delgado, Miguelina Conapiao Saldivia -madre y hermana de Carlos Conapiao, respectivamente- y a una mujer identificada como María Ana Troncoso Aravena por su participación en calidad de autores en el delito de tráfico ilícito de drogas en pequeñas cantidades (microtráfico).

“El mismo 11 de abril de 2013, estas tres mujeres fueron detenidas por tener en sus domicilios droga que estaba destinada a la venta para terceras personas en Valdivia”, precisó el fiscal Gonzalo Valderas.

La audiencia de lectura de sentencia fue fijada por la segunda sala del Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Valdivia para el miércoles 12 de febrero, a las 15:00 horas. En esa audiencia, los jueces Ricardo Aravena, Cecilia Samur y Gloria Sepúlveda darán a conocer las penas que impondrán a los acusados.

Respecto de Carlos Conapiao Saldivia y Jorge Araya Gatica, la sentencia puede ser de entre 5 años y un día y 15 años de presidio. A Herminda Saldivia, Miguelina Conapiao y María Ana Troncoso, en tanto, la pena que se les imponga será de entre 541 días y 5 años de privación de libertad.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here