Analizar los elementos técnicos necesarios tanto para la investigación como para la persecución de los casos de negligencias médicas que puedan ser constitutivos de delito, es el principal objetivo de una jornada de capacitación sobre “Responsabilidad Penal Médica” organizada por la Fiscalía Regional de Los Lagos y que se desarrollará el próximo lunes 16 de diciembre, desde las 09.00 hrs, en Puerto Varas.

La actividad, que forma parte del programa anual de capacitaciones en el área jurídica para fiscales y funcionarios del Ministerio Público en la Región de Los Lagos, se desarrollará en el Salón Petrohué del Hotel Cabañas del Lago. Según explicó Carmen Gloria Wittwer, jefa de la Unidad de Asesoría Jurídica de la Fiscalía Regional, “el tema de la jornada surge como una necesidad de capacitación de los actores del sistema en una materia para cuya adecuada resolución se necesita contar además de elementos jurídicos, con conocimientos propios de la medicina”. Señaló la abogada que en consideración a la trascendencia y el creciente interés por el tema en la comunidad, es que esta actividad está abierta a distintos actores, tanto del ámbito jurídico como del área médica de la región.

Durante la mañana se abordarán aspectos de investigación, así como también de la praxis médica. El Dr. Armando Valdés, Herrera, Coordinador del Área de Responsabilidad Médica del Servicio Médico Legal de Santiago expondrá acerca del “Peritaje y aspectos médico legales en responsabilidad médica”, donde abordará aspectos como el contenido de la ficha clínica, los antecedentes médicos a requerir y casos típicos que no constituyen negligencia médica. Por su parte, el Abogado Jefe de la Fundación de Asistencia Legal del Colegio Médico de Chile (Falmed), Juan Carlos Bello Pizarro, abordará la experiencia de dicha entidad en juicios por mal praxis.

Cerrará la mañana el Subcomisario Herwin Rojas Cortez, de la Brigada de Homicidios Metropolitana de la Policía de Investigaciones de Chile, quien desarrollará la exposición “Metodología de la investigación en casos de cuasidelitos cometidos por profesionales de la salud”, en la que profundizará desde un punto de vista policial sobre las técnicas de investigación y casos prácticos de negligencias médicas investigados.

La tarde estará reservada a aspectos jurídicos derivados de las negligencias médicas, los que serán analizados por el destacado académico y abogado, Héctor Hernández Basualto, quien es Doctor y Master en Derecho de la Universidad de Friburgo, Alemania. En primer término, el docente expondrá sobre la “Imputación objetiva y cuasidelito cometido por profesionales de la salud”. Posteriormente, y en una segunda conferencia, desarrollará el tema de la “Punibilidad del facultativo como cuasidelito en caso de aborto o lesiones al feto, y punibilidad en caso de alteración de la ficha clínica y de omisión del consentimiento informado”, donde referirá a los problemas de autoría e imputación, entre otros aspectos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here