“Esto demuestra que lo realizado por la Fiscalía Regional Metropolitana Sur en lo investigado en el caso Bomba, respecto de estas personas, entre otros, era el camino correcto. Es decir, estaban vinculados a la colocación de artefactos explosivos y a movimientos anarquistas, por lo menos así ha quedado demostrado con la detención en España de dos de lo absueltos en el denominado caso Bombas en nuestro país”. Así se refirió el Fiscal Regional Metropolitano Sur, Raúl Guzmán a la detención en Barcelona de los chilenos Mónica caballero y Francisco Solar, como presuntos autores de la colocación de un artefacto explosivo que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza. Ambos fueron acusados junto a otras 4 personas de diversos atentados explosivos en Santiago, y luego de un extenso juicio oral en nuestro país, fueron absueltos de toda responsabilidad por el Tercer Tribunal Oral en Lo Penal de Santiago en junio de 2012.

Respecto de la resolución judicial del denominado caso Bombas que absolvió a los acusados, el fiscal Regional, Raúl Guzmán manifestó que es “el momento de reflexionar en cuanto a eventuales ajustes ya sea a la ley de conductas terroristas o a la ley de control de armas para adecuar precisamente estas conductas y sancionar. Ahí es donde debemos poner la mirada hoy”.

En relación a las pruebas que se presentan a tribunales chilenos en este tipo de investigaciones, relacionadas con colocación de artefactos explosivos, Guzmán explicó que “en la legislación española, los métodos de investigación y elementos de prueba reunidos en ese país, son muy similares a los nuestros. En año 2012 tuvimos una actividad de capacitación con las policías y fiscales de España y pudimos constatar que como se está investigando en Chile, las pruebas que se reúnen y sobre todo la prueba desestimada en la audiencia de preparación de juicio oral del “caso Bombas”, esto es la prueba indiciaria, es una prueba que es considera en otros tribunales y permite configurar el contexto para establecer la participación de los imputados.”.

Consultado respecto de la resolución de los jueces que absolvieron a los acusados por la Fiscalía Sur de colocación de artefactos explosivos, en el denominado “caso Bombas”, el Fiscal Regional afirmó: “hoy nosotros tenemos una resolución judicial que está a firme y ejecutoriada y por lo tanto tenemos que acatar lo que se dispuso por nuestros tribunales en el sentido del respeto y la mantención de la institucionalidad chilena”.

Asimismo, el Fiscal Regional Guzmán, manifestó que no obstante lo anterior, “hay que reflexionar sobre la evolución que debería existir respecto a este tipo de delitos, que son complejos de investigar, por lo que se deben efectuar modificaciones a los cuerpos que regulan esos delitos, como además otorgar las herramientas necesarias, tanto a la Fiscalía de Chile como a las policías, en cuanto a recursos humanos e instrumentos procesales, para contar con el tiempo necesario de investigación y los mecanismos de impugnación que permitan apelar a exclusión de pruebas como fue el caso del denominado caso Bombas, donde la ley actual no permitió recurrir a instancias superiores en ese aspecto” .

Según informó el Ministerio del Interior español, la pareja compuesta por los chilenos Francisco Javier Solar Domínguez y Mónica Andrea Caballero Sepúlveda, fueron detenidos como autores materiales de la colocación de un artefacto explosivo que estalló en la Basílica del Pilar de Zaragoza, España, el pasado 2 de Octubre. Además, una tercera persona de nacionalidad chilena, que se encontraba en el departamento donde se llevó a cabo la operación policial, también fue detenido esta madrugada, junto a una italiana y un argentino.

El titular del Interior, Jorge Fernández Díaz, afirmó que los detenidos formaban parte de un comando anarquista muy bien organizado, “extremadamente peligroso” y con fuertes conexiones internacionales.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here