El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, participó este martes en la firma de un convenio de cooperación que permitirá fortalecer el desarrollo de unidades de análisis criminal al interior de la Fiscalía de Chile y capacitar a fiscales y funcionarios.

Al finalizar el encuentro, y al ser consultado por la prensa, la máxima autoridad del Ministerio Público afirmó que la propuesta ideada por la candidata presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, acerca de crear un “observatorio judicial” para evaluar la labor de los jueces, puede ser un avance en transparencia, pero que no debe entrometerse en otro poder del Estado. “Si entendemos por fiscalizar transparencia, no hay intromisión, pero fiscalizar al Poder Judicial no corresponde. Independencia y Autonomía es esencial para el Poder Judicial y la Fiscalía. Sin ello, el sistema no funciona”, dijo.

Además, Sabas Chahuán advirtió sobre los riesgos de afectar la independencia del Poder Judicial y de otras instituciones: “Sin autonomía y sin independencia no habrá un sistema eficiente. Otra cosa es la demanda constante y consciente de la ciudadanía por transparencia. Nosotros como Fiscalía la avalamos plenamente”

Por último, el Fiscal Nacional recalcó que “los fallos de los jueces sí se observan. Son audiencias públicas”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here