El Jefe de la Unidad de Delitos de Alta Complejidad de la Zona Oriente, Carlos Gajardo, confirmó que la Fiscalía solicitará la extradición del ex presidente de la Asociación Nacional de Futbol Profesional (ANFP), Sergio Jadue, quien se encuentra en Estados Unidos.

“La Fiscalía está pronta a hacer una solicitud formal de extradición del señor Jadue, que creemos que debiera ser presentada en el curso del año 2016”, sostuvo el persecutor tras una conferencia sobre responsabilidad penal de las personas jurídicas en la Universidad de Santiago de Chile.

“El proceso de extradición comienza con la solicitud, formalización que se hace en ausencia y, luego, este trámite continúa en la Corte de Apelaciones. En el caso del señor Jadue, eso es lo que la Fiscalía tiene contemplado”, ratificó.

Al ex timonel se le investiga por presunta apropiación indebida, delito tributario y lavado de activos.

Bancard-Exalmar

Consultado respecto a si el Ministerio Público citará al ex Presidente Sebastián Piñera a declarar en la investigación por presunta negociación incompatible entre Bancard, sociedad de inversiones del ex Mandatario, y la pesquera peruana Exalmar S.A., el fiscal sostuvo que no se referirá al tema.

Tampoco dio luces respecto a si contempla declaraciones de otras personas y declinó referirse a acusaciones que estiman que el caso respondería a una operación política contra el ex Jefe de Estado.

Caso Aurus

El fiscal Gajardo afirmó que la nueva audiencia por este caso quedó fijada para fin de mes. “La defensa argumentó que no había sido notificada de algunas querellas que se habían presentado y el Tribunal fijó una nueva fecha para el día 30 de noviembre”, sostuvo.

“Las imputaciones refieren solo al señor Mauricio Peña. Eso no descarta que en el futuro hayan otras imputaciones”, enfatizó.

Caso Arcano

Respecto a esta investigación, Gajardo se refirió a la solicitud de extradición de Alberto Chang que presentó la Fiscalía. Al respecto, indicó que  “la solicitud se encuentra en poder de la fiscalía de Malta” y reconoció que “los procesos de extradición son lentos, por lo tanto hay que esperar lo que resuelva en este caso la jurisdicción de Malta”.

Responsabilidad penal de las instituciones

El fiscal Gajardo se refirió a todas estas investigaciones tras dictar la conferencia “Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y sus Directores o Representantes”, realizada en el auditorio del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago ante el Decano de la Facultad de Ingeniería del plantel estatal, Juan Carlos Espinoza, entre otras personalidades.

En su exposición, se refirió al origen de esta normativa, los tipos de delitos que cometen de las instituciones, el modelo para atribuirles estos ilícitos y los casos que se han investigado en el marco de esta disposición legal.

El fiscal fue crítico respecto a las bajas penas que contempla esta ley e insistió en que las denuncias anónimas son las que aseguran la mayor cantidad de éxitos en estas investigaciones. “Es importante una política que promueva las denuncias anónimas y que fomente el anonimato”, enfatizó.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here