Luego de tres semanas de paralización y tres días de negociación, los trabajadores portuarios chilenos lograron llegar a un acuerdo con el Gobierno y las empresas, razón por la cual las terminales volverían a funcionar con total normalidad a partir de mañana (domingo), se informó a El Gong.

Inicialmente, el sitio Soysanantonio.cl, informó que el acuerdo se firmó entre el Gobierno y los trabajadores a eso de las 06:00 de hoy en una reunión a la que asistieron el Ministro del Trabajo, Juan Carlos Jobet; el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz; el Ministro de Agricultura, Luis Mayol; el Subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla y 26 voceros de los puertos de Iquique, Antofagasta, Huasco, Mejillones, Valparaíso, San Antonio, San Vicente, Coronel, Lirquén y Talcahuano.

No obstante, faltaba la aprobación de las empresas para dar por terminado el conflicto. Hecho que se concretó en horas de esta tarde.

Así, el acuerdo considera el pago retroactivo de la media hora de colación, además de la creación de una mesa de trabajo para un eventual reglamento portuario.

“Llegamos al acuerdo de unos bonos de mitigación por la media hora de colación. Es retroactivo, no se pagará el total a cada trabajador, pero nos acercamos bastante a los que pretendíamos”, dijo Sergio Vargas, presidente del Frente de Trabajadores Portuarios (FPT) de San Antonio al sitio Soychile.cl.

De este modo, la paralización de 22 días que ha afectado no sólo a productores y exportadores, sino también a camioneros y, sobre todo, la imagen del país en el extranjero, habría llegado a su fin.

Cabe señalar que, de acuerdo a la Cámara Aduanera, hasta ayer los contenedores sin retirar de los terminales de todo el país sumaban 4.384.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here