Weitzler
Guillermo Morales

El radiotelescopio ALMA, el Atacama Large Millimiter/submillimeter Array, reanudará este lunes sus operaciones luego de 17 días de huelga declarada por parte de sus trabajadores sindicalizados.

Cementerio Parque Esperanza

El director de ALMA, Pierre Cox, en representación de sus asociados, afirmó que “Nos satisface el hecho de que ambas partes hayan finalmente logrado alcanzar un acuerdo que permitirá reanudar las operaciones del mayor radiotelescopio del mundo, para poder seguir entregando resultados científicos espectaculares”.

Según establece el nuevo acuerdo, los trabajadores de ALMA tendrán una reducción de su jornada laboral tanto en el observatorio ubicado en la región de Antofagasta como en las oficinas centrales de Santiago, a contar del 1 de enero de 2014. Además los trabajadores recibirán un bono de término de conflicto, el pago por la totalidad de los días que se extendió la huelga, un aumento del bono de trabajo en altura y un incremento para quienes reciben salarios más bajos.

Eduardo Hardy, director de Associated Universities, Inc. (AUI) en Chile y empleador de los trabajadores de ALMA, expresó su satisfacción ante la culminación del proceso: “Lo fundamental es que haya habido un acuerdo con un contrato colectivo que nos satisface a todos”.

ALMA espera un pronto reinicio de sus operaciones, a fin de reasumir sus actividades científicas y afianzar los equipos de trabajo que hacen que este observatorio mundial con tecnología de punta sea posible.

SurNoticias.cl

DEJA UNA RESPUESTA