Llena de giros sobre la antropología, los paradigmas recursivos de la lingüística y un desafío a la lógica semántica el film de carácter fantástico “El techo de la ballena” cierra esta tarde el ciclo de homenaje al realizador nacional Raúl Ruiz con función a las 19 horas en la sala Mafalda Mora de la Casa del Arte Diego Rivera, gracias al convenio de colaboración entre la Cineteca Nacional y la Corporación Cultural de Puerto Montt.

La producción de 1982 tiene una duración de 90 minutos y un reparto conformado por los actores Willeke van Ammelrooy, Jean Badin, Fernando Bordeu, Herbert Curiel, Amber De Grau, Luis Mora y Ernie Navarro.
El film es característico de Ruiz ya que está conformado por las clásicas premisas constructivistas de sus relatos, basados en el rechazo a la idea de conflicto central, con amplios quiebres en la continuidad en tiempo y espacio, búsqueda de referentes en la literatura y una constante exploración estética.

RESEÑA PELÍCULA

La cinta fue estrenada en 1982 y restaurada por la Cinemateca Francesa.
Una parodia de la antropología, la lingüística, y el imperialismo cultural. La película sigue a un equipo de lingüistas poco probable en las selvas de un sucedáneo de la Patagonia para estudiar los últimos hablantes de una lengua moribunda. Ese lenguaje aparentemente consiste en una sola palabra, por lo que lo es todo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here