Un emotivo homenaje a 3 parlamentarios desaparecidos durante el régimen militar se realizó la mañana de este miércoles 11 de septiembre en la Cámara Diputados, marco en el que Fidel Espinoza (PS) tomó la palabra para sumarse al tributo organizado en favor de Vicente Atencio (PC), Carlos Lorca (PS) y Gastón Lobos (PRSD), víctimas de la dictadura.

La intervención del jefe de la Bancada del Partido Socialista, que cerró los discursos realizados previamente por Guillermo Teillier (PC) y Fernando Meza (PRSD), se inició con un homenaje al fallecido ex presidente Salvador Allende. El diputado por el Distrito 56, quien llevaba colgada una imagen de Carlos Lorca, junto con señalar que en estos 3 parlamentarios desaparecidos “están representados también los miles de chilenos que consigna el informe Rettig”, se refirió a Lorca como “un luchador ejemplo de la resistencia”.

Por otra parte, aseveró que a “40 años después del golpe aún no sabemos dónde está Gastón ni Carlos (Vicente Atentio fue encontrado en una fosa común, en 1990, en Colina). Por eso, aunque a muchos les moleste, cada año que pasa no nos acercamos al olvido, porque cada vez hay más luz sobre la historia, la terrible historia que nos tocó vivir y que, ciertamente, esperamos jamás se vuelva a repetir”.

[audio: http://www.surnoticias.cl/wp-content/uploads/2013/09/CUNA12.mp3]

Igualmente recordó la figura de su padre, el diputado Luis Espinoza Villalobos, quien también fuera víctima de las atrocidades del régimen militar: “yo apenas tenía 3 años y apenas había podido conocer y disfrutar a mi padre, el también ex diputado socialista Luis Espinoza, quien a los 33 años y siendo padre de 3 hijos y una hija, fue asesinado a la orilla de un camino en Frutillar, después de sufrir graves torturas, al igual que miles de nuestros compatriotas”.

[audio: http://www.surnoticias.cl/wp-content/uploads/2013/09/CUNA22.mp3]

Añadió, además, que “no construiremos un mejor Chile para nuestros hijos y nietos, negando o intentado tapar el sol con un dedo, como vergonzosamente ayer intentó hacer uno de los responsables de la barbarie, el ex jefe de la Dina, Manuel Contreras”, y que lo importante, en cuanto a la tragedia del 11 de septiembre de 1973, “no es pedir perdón, es reconocer que ocurrió. El perdón no es opción si no hay entrega de información”. Al concluir mostró su más profundo respeto a las bancadas y familias de los ex parlamentarios.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here