Tras incansables negociaciones con el Gobierno, el gremio autobusero anunció el término de la movilización y depuso la paralización de servicios anunciada para mañana, vísperas de fin de semana largo.

Esta tarde y luego de una reunión y firma de Protocolo de Acuerdo con el Subsecretario del Trabajo Fernando Arab y la Directora del Trabajo, María Cecilia Sánchez, la directiva gremial encabezada por Marcos Carter, dio por terminado el conflicto.

“Hoy fue un día clave”, indicó el dirigente gremial, muy satisfecho de las negociaciones que la Directiva sostuvo con el Gobierno y del acuerdo firmado “que mejorará los criterios en las diferentes fiscalizaciones que se realizan conforme a programas de transportes y trabajo, las cuales, hasta hoy, se  han traducido en multas millonarias para el sector, las  que nos tienen ahogados económicamente”.

“Sin duda ha sido inédito que tres ministerios: Trabajo, Transportes y Obras Públicas hayan conformado una sola mesa para concordar acuerdos, y agradecemos el enorme esfuerzo que puso en esto el Ministro del Interior Andrés Chadwick, además del valioso apoyo que nos brindaron el diputado Gustavo Hasbún y el Secretario General de RN Mario Desbordes”,destacó.

En el área laboral, se firmó un documento que establece la dictación de instructivos nacionales “a fin de unificar criterios de control a efectos de que éstos sean capaces de reflejar la realidad, atendiendo a las particularidades propias de la actividad”, además contemplarse la participación del gremio en una mesa especial para de revisar procedimientos y las multas aplicadas a los asociados.

En transportes, Carter agregó que se consensuó a través de otro documento firmado con la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt,  a objeto de “coordinar un grupo de trabajo en conjunto con fiscalización para estudiar y analizar todos aquellos problemas que dicen relación con el sector y  que finalmente se traducen en fuertes multas que deben cancelar los empresarios, como asimismo la revisión de la normativa que requiere ser adaptada a los tiempos actuales”.

Para el sector rural, el gremio consiguió hacerse partícipe de la discusión y análisis del Reglamento para la Ley de Subsidio al Transporte Rural, tanto en regiones como en Santiago (Ley modificatoria de la  Ley 20.378).

A lo anterior, se suma el acuerdo para conocer y analizar los procesos de certificación que se realizan en Chile a los nuevos buses tipo pullman que ingresan al país y que son autorizados por Centro de Control y Certificación Vehicular (3CV). Esto, en estricta coordinación con el Ministerio de Obras Públicas, paso necesario para la revisión de las sanciones que se aplican al sector por peso por eje, importante materia que será analizada en una mesa especial el 6 de noviembre próximo.

“Avanzar en la solución de los problemas sectoriales con tres ministerios al mismo tiempo ha sido desgastador, pero muy importante, por lo que valoramos enormemente la disposición de los Subsecretarios de Transportes Gloria Hutt, del Trabajo Fernando Arab y de Obras Públicas, Lucas Palacios, quienes tuvieron la mejor disposición para trabajar en las soluciones a que arribamos”, recalcó Carter.

El dirigente finalizó sus palabras agradeciendo el apoyo de sus empresas asociadas y la comprensión de sus usuarios, a quienes “pido especiales disculpas por los problemas ocasionados”.

Weitzler

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